NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Donovan Carrillo no quería despertar del sueño

El patinador volvió a México después de su participación en Pekín 2022. Seguirá recibiendo apoyo de Conade e iniciará en breve su preparación para el Mundial de la ISU.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Donovan Carrillo no quería despertar del sueño
Eduardo López

Donovan Carrillo no quería que su programa corto, sazonado por Santana y su Black Magic Woman, terminara nunca. Estaba gozando mientras sus cuchillas rajaban el hielo de Pekín 2022. Las calificaciones de los jueces premiaron su 'estado de gracia'. "Solamente me entregué. No quería que terminara. Quería seguir viviendo el sueño, pero en algún punto tenía que salir porque otro patinador iba a entrar a la pista", recuerda con una sonrisa y un dejo de chanza.

El primer patinador artístico mexicano que clasifica al programa largo en Juegos Olímpicos de Invierno ya está de regreso en el país tras su aventura en China. El tapatío agradeció a su familia, principal artífice de su éxito improbable en un país sin invierno, sin apenas hielo: "Nunca les pareció descabellada la idea. Me dejaron soñar, conocerme y desafiarme sin ponerme límites. Me dejaron aspirar a un sueño olímpico en un lugar donde los deportes de invierno son poco comunes, donde muchas veces la única nieve que conocemos es la que vemos en los raspados", bromeó con esa facilidad para encandilar a quienes lo observan y lo escuchan, sobre el hielo y frente a los micrófonos. Y es que Donovan tiene claro que no solo patina para sí, sino también para goce de quienes lo ven: "Ese cariño sincero, esa sonrisa, un pequeño gesto es lo que hace que conecte con las personas. Quiero demostrar el valor único que tenemos como personas".

Carrillo compareció en conferencia de prensa junto a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara; su entrenador, Gregorio Núñez; y Nancy García, jueza certificada por la ISU (Unión Internacional de Patinaje, por sus siglas en inglés). La funcionaria aseguró que el apoyo económico que recibe Donovan estará sujeto a las mismas reglas de operación que aplicaron para los deportistas que asistieron a los Juegos Olímpicos de Tokio; es decir, las becas estarán supeditadas a los resultados conseguidos, principalmente, en la máxima justa; si el atleta no finaliza entre los 16 mejores clasificados de su rama (o no accedió a finales o semifinales) verá reducida su asignación estatal.

Donovan Carrillo no quería despertar del sueño

En el caso del patinador artístico, quien es acreedor a $30,000 mensuales, el monto de su beca podría variar dependiendo de su participación en el Mundial de la ISU. Guevara matizó, a pregunta expresa de AS, que la ayuda de Conade no se acotará exclusivamente a la subvención : "Hay muchas áreas de oportunidad. Tendrá apoyo del equipo multidisciplinario y lo que pueda contribuir. Hay donaciones también. Lo que más me motiva es verlo centrado, que tiene claro lo que quiere. Vienen cosas importantes que no radican solo la beca".

Mientras tanto, Donovan iniciará en breve su preparación para el Campeonato Mundial 2022 de la ISU, que se llevará a cabo en Montpellier, Francia, a finales de marzo próximo. Continuará ensayando sus rutinas en las pistas de hielo de León y Guadalajara, en espera de que los gobiernos de cada entidad se sumen al esfuerzo en garantizar mejores lugares de entrenamiento. "Ambos estados han mostrado el interés en apoyarnos. Espero que se haga algo mutuo para impulsarnos más, para lograr en un futuro tener una mejor infraestructura donde Donovan y las nuevas generaciones puedan practicar el deporte de una manera profesional", declaró Núñez, quien ha estado al tanto de la carrera del tapatío desde sus inicios.

El consejo de los 'grandes'

Al final de la competencia en Pekín 2022, Donovan pudo intercambiar impresiones con dos de los mejores patinadores de la historia: Nathan Chen (oro en China, 21 puestos por arriba del mexicano); y Yuzuru Hanyu (oro en Sochi 2014 y PyeongChang 2018). "El tener oportunidad de establecer comunicación con ellos es muy motivante para todos nosotros. Además de felicitarlos y externarles la admiración que siento por ellos, me comentaron que estaban muy contentos con mi resultado. Me desearon el mayor de los éxitos y que siguiera mejorando. Estas palabras significan muchísimo para mí, porque el que te lo digan dos de los más grandes tiene un peso bastante importante", comentó Carrillo.