NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Lindvik derroca al emperador

El noruego vuela como Pegaso para llevarse el oro en el trampolín largo de los Juegos por delante de Ryoyu Kobayashi, que se había llevado el pequeño.

Marius Lindvik.
HANNAH MCKAYREUTERS

El moderno y técnico trampolín largo de Zhangjiakou (140 metros) exige mucha potencia. La velocidad, que supera los 90km/h en el despegue y está cerca de los 120 en el aterrizaje entre los mejores, la fuerza de piernas, mantener la estabilidad de forma pétrea y una caída estilo telemark estable marcan la diferencia entre los mayores especialistas de los saltos. Eso, y por supuesto, la valentía ante un deporte que exige asumir una importante posibilidad de riesgo. Hay que volar lejos y aguantar el estilo, además de tener suerte en el salto con el viento que afecta a las compensaciones, para sumar muchos metros y puntos de los jueces.

El favorito, Ryoyu Kobayashi (25 años), ya se había llevado el oro en el trampolín pequeño, dio una clase magistral en la primera manga, la que separa a los elegidos del resto. 50 participantes y 30 al segundo brinco con el emperador japonés liderando con solvencia la clasificación general tras volar 142 metros y sumar una puntuación total de 147.0, 3.2 por delante del noruego Lindvik y 6.3 mejor que el esloveno Zajc.

Ryoyu Kobayashi.
Ampliar
Ryoyu Kobayashi.MARKO DJURICAREUTERS

Llegaba el momento definitivo con una segunda manga, que empezó con retraso y con los que aspiraban a medallas saliendo desde la puerta 19 en vez de la 20, que abría el otro Kobayashi. Junshiro, el hermano mayor del rey de la especialidad y doble ganador de los Cuatro Trampolines, se había metido con el último billete. "Nadie te hace caso si no ganas el oro en los Juegos", había dicho Ryoyu en la previa.

Ya tenía ese honor colgado del cuello, pero quería más. Ansiaba el doblete y dar otro golpe en la mesa a los que le acusaban de "nerviosismo" cuando llegaban los grandes momentos.... pero surgió un noruego de 23 años volando como si fuera Pegaso, el caballo alado de la mitología griega. Marius Lindvik realizó un segundo salto espectacular de 140 metros con una puntuación de 151.3 y un total de 296.1. Plata para Kobayashi (292.8) y el bronce se lo colgó el alemán Karl Geiger (281.3). El lunes se disputa la competición por equipos, otro gran duelo con múltiples aspirantes.

RESULTADOS DEL TRAMPOLÍN LARGO MASCULINO.