Ander Mirambell se queda a las puertas de la final olímpica
El español, en sus cuartos Juegos Olímpicos, finalizó su participación en Pekín en el puesto 24º, muy cerca de su mejor registro. Histórico doblete alemán en la final.
Lo peleó pese a tener todo en contra, como siempre ha hecho durante toda su carrera. Ander Mirambell tenía el objetivo en Pekín 2022 puesto en colarse en la final de skeleton, algo que ha rozado durante toda su carrera, pero que sigue resistiéndose. No lo tenía fácil el catalán, y es que partía 24º en la tercera manga que se ha disputado hoy. Necesitaba remontar y estar entre los 20 primeros para llegar a la final, y él hizo todo lo que estaba en su mano para lograrlo, pero sus rivales no fallaron y no fue suficiente.
La clasificación estaba definida por la suma de los dos tiempos conseguidos ayer, y al abanderado español lo lastraba una mala segunda manga, que le hizo perder bastante tiempo. Por ello, Mirambell encaraba esta tercera manga necesitando remontar dos segundos para meterse en el top-20. Era necesario que quienes estaban delante de él fallaran, y no sucedió. Pese a ello, Mirambell firmó un tiempo de 1:02.34 en esta última manga, el mejor tiempo de sus tres bajadas. Se pudo ver al español disfrutar, cometiendo menos errores que en el día de ayer y apenas contactando ligeramente con la pared tres veces. La suma de las tres mangas puso a Ander con un tiempo de 3:08.15, a casi tres segundos del canadiense Blake Enzie, quien marcó el corte para acceder a la final.
Tampoco consiguió certificar el mejor resultado de su carrera en los Juegos Olímpicos, conseguido en Pyeongchang 2018, cuando fue 23º. Pero el 24º puesto de hoy muestra una vez más la regularidad de un Mirambell que, a sus 38 años (la semana que viene serán 39), sigue codeándose con los mejores del mundo, viniendo él de un país con nula tradición en skeleton. La de hoy en Yanqing es posible que haya sido la última bajada de Mirambell en unos Juegos Olímpicos, siendo estos sus cuartos, aunque el de Barcelona todavía no ha puesto fecha a su retirada.
Ya en la pelea por las medallas, Alemania cosechó un histórico doblete gracias al oro de Christopher Grotheer y la plata de Axel Jungk. Parecía que lo tenían hecho al finalizar la tercera manga, pero tuvieron que sufrir en la bajada final para mantener sus posiciones. Especialmente Jungk, a quien a punto estuvo de sobrepasar el chino Wengang Yan, que partía con más de un segundo de desventaja, y con una última manga prodigiosa se coló en el podio, birlándoselo al campeón olímpico Alexander Tretiakov. Seguramente las más de 1.000 bajadas que Yan ha realizado en la pista de Yanqing para preparar estos Juegos han ayudado.