NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Jamaica recupera su simbólico trineo de bobsleigh de cuatro 24 años después

El equipo jamaicano, que ya hizo historia en Calgary 1988, regresa a la prueba con su bobs de cuatro. Jamaica sí tuvo representación en individuales en Sochi y Pyeongchang.

El expiloto de bobsleigh de Jamaica Chris Stokes posa para una foto en el Yanqing National Sliding Centre de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
JOE KLAMARAFP

El debut del cuarteto de bobsleigh de Jamaica en los Juegos Olímpicos de Invierno Calgary 1988 está considerado como uno de los grandes momentos de la historia del deporte. Un hito que incluso llegó a llegar al cine en la película 'Elegidos para el triunfo', estrenada en el año 1993.

Sin embargo, desde aquella aparición hace 34 años, el bob a cuatro del equipo jamaicano ha estado ausente en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, y hay que remontarse a los Juegos de Invierno de Nagano de 1998 para encontrar la última aparición de su trineo más entrañable (Jamaica ha seguido compitiendo en bobsleigh en los siguentes Juegos en categoría individual o de dobles). Una espera que llegará su fin en Pekín

24 años después de la aparición en los Juegos de Nagano, el mítico bob a cuatro de Jamaica regresará de nuevo a una cita olímpica y lo hará pilotado por Rolando Reid, Shanwayne Stephens, Nimroy Turgott (estos dos últimos también compiten en la modalidad de doble) y Ashley Watson.

La siempre sorprendente historia del equipo de Jamaica de bobsleigh radica sobre todo en cómo se preparan sus deportistas en un país donde no hay circuitos de hielo o nieve para entrenar. Por ejemplo, la salida en la que empujan el trineo antes de acoplarse a la bajada la entrenan empujando un coche o haciendo ejercicios en el gimnasio.

Shanwayne Stephens, que forma parte de la Fuerza Aérea Británica y que incluso le contó a la Reina Isabel II de Inglaterra su historia sobre el trineo, explica el porqué de estos curiosos entrenamientos. "Somos una nación pequeña y conseguimos grandes cosas con pocos recursos. Estábamos aislados por el COVID-19 y queríamos asegurarnos si estábamos al cien por cien para clasificarnos. Así que Nimroy Turgott yo estábamos encerrados en casa y decidimos salir y empujar el Mini de mi prometida por la calle", confesó en una entrevista a la web de los Juegos Olímpicos.

Al hablar del bob a cuatro de Jamaica, es inevitable mencionar la película 'Elegidos para el triunfo' (Cool Runnings por su título original), aunque Stephens prefiere salvar las distancias. "No nos importa la película, queremos demostrar que somos algo más, que somos competidores feroces y que saldremos a hacerlo bien y a lograr una gran actuación. Es fantástico que tengamos tres equipos distintos en los Juegos y nos quedamos cerca del cuarto". El sueño del mítico bob a cuatro de Jamaica resurge en Pekín 2022.