Adrián Díaz y Olivia Smart, preparados para "abrir camino"
La pareja de danza, que debuta este sábado en Pekín (12:00 hora española), confía en lograr sus objetivos: "Deberíamos estar en el Top-10 seguro".
Turno para la danza. Turno para el Proud Mary (Tina Turner) y La Máscara del Zorro de Adriá Díaz y Olivia Smart. Este sábado, a partir de las 12:00 (hora española), la música empezará a sonar en el Capital Indoor Stadium de Pekín, con "una pista increíble y uno de los mejores hielos en los que hemos patinado", tal y como explica la pareja a varios medios nacionales, entre ellos AS. En la víspera de su debut rítmico, que tendrá su continuación en la madrugada del domingo al lunes (4:00 hora española) con el programa libre, empiezan a notar el cosquilleo anterior a toda competición. "Hoy ha sido el segundo entrenamiento que hemos hecho en la pista, ya con los trajes y con el grupo con el que vamos a salir a competir, y ya hemos empezado a notar un poco los nervios", confiesan.
Adrián, nacido en Barcelona y de 32 años, y Olivia, nacida en Sheffield y de 24, empezaron a danzar juntos en 2015, cuando Smart escribió al patinador catalán sin apenas conocerlo. Ambos se habían quedado sin pareja, se lanzó a la piscina y, en una semana, se plantó en Montreal para poner a prueba su química. Boom. Desde entonces, acumulan tres campeonatos de España (2017/18, 2019/20, 2021/22), un cuarto puesto en el Campeonato de Europa (2022) y un 12º en el del mundo. Tras pulverizar todos los récords nacionales, tienen claras las siguientes barreras a romper, con la intención de elevar la disciplina nacional al siguiente nivel. "Estamos muy preparados para competir con los equipos que siempre están dando guerra, para abrir camino y para que España quede bien alta", aseguran.
Los objetivos son múltiples. Por el lado de la clasificación, quieren estar en el Top 10 olímpico; por el de los puntos, quieren superar los 200. Y se ven preparados: "Creemos que deberíamos estar en el Top-10 seguro, también dependiendo de los demás, pero una séptima, octava, novena plaza es por lo que estamos luchando. Tenemos el material y tenemos dos buenos programas, así que creemos que es posible", avisan.
Llegan rodados. Para estar en Pekín, han recorrido un camino largo y exigente. Sin ir más lejos, terminó hace apenas un mes, en el europeo de Tallin, la última prueba puntuable para dirimir entre las parejas nacionales opositoras. Sus principales competidores, Sara Hurtado, pareja de Adrián en Sochi, y Kiril Jaliavin. "A nivel de entrenamientos, competición, etc., tener una competencia tan alta para lograr esta plaza nos ha beneficiado. Ayuda a que ahora sólo nos tengamos que centrar en disfrutar, en hacer los programas que sabemos hacer y dar lo mejor de nosotros", explican. Tras varios retoques, "en la secuencia de pasos hemos cambiado el ángulo y algunos giros", están listos para ampliar la lista de gestas españolas en Pekín. Que suene la música.