Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

'Matrix', el secreto detrás del éxito neerlandés en patinaje

Países Bajos acumula siete medallas en Pekín 2022, tres de ellas oros, y todas conseguidas en patinaje de velocidad. El Big Data juega un papel importante.

'Matrix', el secreto detrás del éxito neerlandés en patinaje
FABRIZIO BENSCHREUTERS

La supremacía de los Países Bajos en el patinaje de velocidad está siendo palpable también en Pekín, y es que desde Nagano 1998, los neerlandeses han dominado el medallero de esta disciplina en todos los Juegos de Olímpicos. Y esta vez no está siendo menos. Kjeld Nuis ha conseguido hoy en 1.500 metros masculino el oro, el tercero para su país (Ireen Wust en 1.500 femenino e Irene Schouten en 3.000 femenino) en las cuatro pruebas que se han disputado en lo que va de Juegos. Thomas Krol, además, ha sido segundo tras Nuis. Solo se les ha escapado la victoria en el 5.000 masculino, donde Patrick Roest consiguió la plata. En total, Países Bajos suma ya siete medallas en Pekín, todas ellas conseguidas en patinaje.

Desde hace una década, el principal secreto del éxito neerlandés está en los matemáticos de la Universidad de Groningen, que crearon 'The Matrix' (la matriz), un algoritmo que, haciendo una infinidad de cálculos gracias al Big Data, determina qué patinadores deben acudir a los Juegos Olímpicos, pues son los que más opciones de medalla tienen. Este sistema nace ante la problemática neerlandesa para conformar el equipo olímpico. Por ejemplo, para Pekín habían conseguido 32 plazas para todas las pruebas, 16 en categoría masculina y otras tantas en categoría femenina. Sin embargo, la normativa establece que sólo pueden acudir 9 patinadores de cada género, por lo que varios tendrían que competir en varias pruebas.

Tradicionalmente, en el país de los tulipanes se ha celebrado el Olympisch Kwalificatietoernooi, una competición nacional de cinco días en la que los mejores patinadores de cada distancia se clasifican para los Juegos Olímpicos. Esta es una de las pruebas clasificatorias de mayor nivel de cualquier deporte en el mundo, y es que varios patinadores neerlandeses han dicho que la presión de competir en unos Juegos Olímpicos no es nada comparado con lo que viven en su propio país. Pero 'The Matrix' ha cambiado todo. Ahora, un buen resultado en este evento no te garantiza acudir a los Juegos. Que se lo digan a Dai Dai N'tab, quien fue segundo en los 500 metros masculinos el pasado diciembre, pero que poco después vio cómo la Federación Neerlandesa de Patinaje lo dejaba fuera de Pekín siguiendo los consejos del algoritmo.

Krol, durante la final de los 1.500 metros
Ampliar
Krol, durante la final de los 1.500 metrosWANG ZHAOAFP

Esto se debe a que 'The Matrix' no hace los cálculos para saber qué patinador, individualmente, tiene más probabilidades de ganar, sino que presta atención a las posibilidades de conseguir medallas de forma colectiva. No ve, por tanto, a los deportistas como un individuo. Para la decisión final, este sistema tiene en cuenta incluso resultados de años atrás y la evolución que lleva el patinador, lo que permite calcular cómo se cree que se va a desenvolver en cada prueba, aunque no todas ponderan lo mismo dependiendo del nivel de cada uno de sus patinadores. Tras estos complejos cálculos, 'The Matrix' elabora una lista, en la que los nueve primeros patinadores son los elegidos para acudir a la cita olímpica. Aunque se permite que entre en juego la mano humana, como le sucedió a N'tab.

Curiosamente, uno de los perjudicados por este algoritmo en el pasado fue Thomas Krol, quien hoy ha conseguido la plata en 1.500 metros. El neerlandés, pese a ser tercero en el clasificatorio de 2018, no fue seleccionado para participar en Pyeongchang. Desde entonces, ha sido cinco veces campeón europeo y tres veces campeón mundial, a lo que ahora añade una plata olímpica. A él no le quedó otra que aceptar y confiar en el proceso que calcula un 'The Matrix' que, resultados a la vista, se puede calificar de éxito. Krol sólo ha sido superado este martes por su compatriota Kjeld Nuis, que se ha hecho con el tercer oro olímpico de su carrera y, de paso, con su tiempo de 1:43.21 ha destrozado un récord olímpico que llevaba vigente desde 2002. Confiar en el Matrix le está dando resultados a Países Bajos.