JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
Oksana Masters, oro en ciclismo y superviviente de Chernóbil
La estadounidense ganó este martes en contrarreloj y mañana compite de nuevo en ruta. Suma nueve medallas en cuatro Juegos (verano e invierno) y diferentes deportes. Pura versatilidad.
Oksana Masters (Khmelnytskyi, Ucrania, 1989) no pudo reprimir las lágrimas en el podio este martes. Había conquistado el oro en la contrarreloj de 24 kilómetros, después de su diploma de hace cinco años. Una medalla más —ya van nueve en cuatro Juegos entre verano e invierno— para una de las deportistas paralímpicas más reconocidas y laureadas de Estados Unidos. Es un ejemplo de versatilidad. Lo ha probado todo y todo lo hace bien: el remo en Londres (bronce), el esquí de fondo en Sochi (plata y bronce), ciclismo en Río y esquí campo a través y biatlón en PyeongChang (dos oros, dos platas y un bronce). Mañana volverá a rodar en la prueba de ruta y confía en repetir sobre el podio, mejorando aquel otro diploma de la cita brasileña.
En aquellos instantes, su mente volaba y soñaba con que apareciera una familia para que todo terminase. Esperó y llegó. A los siete años, su vida dio un cambio radical. Una logopeda de Kentucky, llamada Gay Masters, la adoptó y le dio una nueva oportunidad en los Estados Unidos. Además de su apellido. Ahí empezó una nueva Oksana. Se sometió a varias operaciones, como una reconstrucción de manos, la amputación de la pierna izquierda, de la derecha... El objetivo era eliminar el dolor y poder reconstruir su cuerpo y su vida.