Laura Méndez: "Veía estrellitas y estrellitas hasta que he desfallecido"
La atleta española no pudo terminar el maratón, disputado bajo unas exigentes condiciones en Sapporo, al sentirse mal entre los kilómetros 29 y 30.
El debut olímpico de Laura Méndez fue más triste de lo esperado. El calor excesivo en las calles de Sapporo (hasta 30 grados) hizo efecto en la atleta valenciana, que se vio obligada a abandonar en el kilómetro 29 de la maratón olímpica. Fue algo similar a un golpe de calor...
"Salí conservadora, porque sabía las circunstancias que había, pero en el kilómetro 15 comencé a sufrir y me dije, voy a acabar como pueda esta maratón olímpica", relataba Méndez, de 32 años, que vivió en 2021 la gran temporada de su vida.
Venía la de Almussafes decidida a terminar la prueba, pero si en una maratón se sufre excesivamente antes de la media las posibilidades de abandono se multiplican. Así sucedió. "Recuerdo el kilómetro 29, pero del 29 al 30 no recuerdo nada, veía estrellitas y estrellitas hasta que he desfallecí".
"Me da mucha rabia porque lo que quería era acabar, pero bueno, he visto lo malo del maratón", cerraba Méndez.
Hasta 15 retiradas en la maratón femenina
La discípula de Manuel Ripollés se había ganado la plaza olímpica de pleno derecho en la maratón del aeropuerto de Twente, donde firmó unas brillantes 2h29:28. Sapporo fue muy duro, un desafío para muchas atletas. Laura Méndez, que empezó su carrera como corredora de 800 y 1.500, lo sufrió.
Hasta 15 corredoras se retiraron durante la carrera de maratón femenino, entre ellas algunas tan destacadas como la keniana Ruth Chepngetich, la etíope Birhane Dibaba o la estadounidense Tuliamuk.