NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Italia destroza los pronósticos

El 4x100 masculino italiano ganó,con Patta, Jacobs, Desalu y Tortu, a Gran Bretana. El país transalpino ya lleva cinco medallas de oro en atletismo en estos Juegos.

TokioActualizado a
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 4 x 100m Relay - Final - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - August 6, 2021. Lorenzo Patta of Italy, Filippo Tortu of Italy, Lamont Marcell Jacobs of Italy and Eseosa Desalu of Italy celebrate after winning gold REUTERS/Kai Pfaffenbach
KAI PFAFFENBACHREUTERS

Lorenzo Patta, Lamont Marcell Jacobs, Eseosa Desalu y Filippo Tortu. ¡Pum! Italia ganó el relevo 4x100 olímpico. Algo nunca visto en unos Juegos, extraño, pero no sorprendente. Porque los italianos tenían al campeón individual y remataron con el descarado Tortu fundiendo al británico Mitchell-Blake. 37.50, récord de Italia y por delante de Gran Bretaña (37.51) y Canadá (37.70). Buenos velocistas, perfectos cambios (algo igual de importante en el 4x100).

“Volaré, cantareeé…”, sonaba la versión de los Gipsy Kings en el estadio olímpico de Tokio. Fiesta azurra, que tienen un buen grupo de tifossi entre sus técnicos. Una curva Sud de fútbol, adaptada al atletismo. Hacia ellos se lanzaban dislocados como goleadores Patta, Jacobs, Desalu y Tortu.

El equipo italiano hace tiempo que trabajaba con mucha profundida todos sus relevos, tanto de 4x100 como de 4x400. En el relevo corto, ha dado la casualidad de que ha surgido una generación única, en la que un talento como Marcell Jacobs vuela en la contrarrecta, además de ser un excelente cambiador. Desalu es un gran especialista en 200 y vuela en la curva. Y Tortu fue el primer italiano en romper la barrera de 10.00.

Así tumbaron la Canadá de De Grasse, el canadiense que se va con tres medallas de los Juegos (dos bronces y un oro). También sucumbieron los británicos, un supergrupo con Zharnel Hughes, Mitchell-Blake, Kilty y Ujah. EE UU ya había quedado fuera de combate en eliminatorias.

Italia vive tiempos mágicos para su atletismo, porque en estos Juegos lleva ya cinco medallas de oro. Un dato asombroso. Y todas de mucho caché. Empezó Lamont Marcell Jacobs, con la victoria de los 100 metros lisos. Un récord de Europa en 9.80 para ese corredor de Brescia, nacido en El Paso. A la vez, ese mismo día, Gianmarco Tamberi tomó la decisión inédita de ganar el oro en altura, compartido con Mutaz Essa Barshim, el saltador qatarí. Polémico o no. Después llegaron los títulos olímpicos de Palmisano y Stano en Sapporo.

Fiesta en el estadio olímpico

La quinta de oro llegó este viernes, en la gran fiesta de los equipos el 4x100. Los ecos todavían resuenan en el National Stadium de Tokio, donde a las 00:00 de la noche cuatro chavales siguen gritando y haciéndose fotos como si fueran músicos, futbolistas o componentes de un 4x100 de oro. Son Patta, Jacobs, Desalu y Tortu. Italia sorprende al mundo. "Volaréee, cantaré...".

Por otro lado, el relevo 4x100 femenino fue dominado por Jamaica (41.05) y Elaine Thompson firmó su tercera medalla consecutiva. El equipo lo formaron Shericka Jackson, Shelly Ann Fraser-Pryce, Brianna Williams y Thompson. Plata, EE UU, bronce Gran Bretaña.