NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tokio 2020

Quinn, primera futbolista transgénero en ganar oro en Juegos Olímpicos

La futbolista canadiense hizo historia junto a su selección, pues además de lograr el oro en Tokio 2020, se convirtió en la primera deportista transgénero en ganar una medalla olímpica.

Estados Unidos
La futbolista canadiense hizo historia junto a su selección, pues además de lograr el oro en Tokio 2020, se convirtió en la primera deportista transgénero en ganar una medalla olímpica.
Andre PennerAP

La selección de Canadá hizo historia este viernes, al conseguir su primera medalla de oro en fútbol dentro de la gran final de Tokio 2020, luego de vencer en una dramática serie de penales a su similar de Suecia, para quedarse con la primera posición del torneo de fútbol femenino, en donde además, se registró un hecho histórico dentro de la justa olímpica, pues la canadiense, Quinn, se convirtió en la primera deportista transgénero en colgarse una medalla dorada en Juegos Olímpicos.

La jugadora que actualmente milita en el OL Reign de la National Women Soccer League, se convirtió en la primera futbolista abiertamente transgénero y no binaria en lograr una medalla olímpica, luego que la selección del país de la hoja de maple, se uniera a la lista de campeonas olímpicas, tras vencer a su similar de Suecia, en la dramática final disputada en Yokohama.

Quinn se subió a lo más alto del podio junto a su selección, luego de un encuentro en el que la mediocampista que juega dentro de la liga estadounidense, fue titular y salió de cambio luego del fin del primer tiempo, en un encuentro en el que Canadá y Suecia igualaron a un gol luego del tiempo regular y tras el alargue, por lo que el campeón olímpico del torneo femenil de fútbol se tuvo que definir en una dramática serie de penales, que concluyó con marcador de 3 a 2.

La seleccionada canadiense reveló, en septiembre del año pasado, su identidad como persona transgénero no binaria, a través de una publicación en redes sociales y meses más tarde, marcó un hito para la comunidad LGTBQ+ dentro de los Juegos Olímpicos.

Canadá logró su primera medalla de oro olímpica dentro del fútbol femenil y se unió a la selecta lista de campeonas, tras los títulos de Estados Unidos, Noruega y Alemania, además de mantener la hegemonía norteamericana en este torneo.