Madison de ciclismo en pista en Tokio 2021: qué es, reglas, distancias y cómo se decide la prueba
Esta prueba regresa a unos Juegos Olímpicos después de 13 años. Por primera vez en la historia de las Justas, también se disputará en la rama femenina.
Desde este lunes 2 de agosto en la madrugada colombiana, iniciará la acción en el Velódromo de Izu, sede del ciclismo en pista de estos Juegos Olímpicos. Una de las novedades de esta disciplina para Tokio 2020 es el regreso de madison luego de 13 años.
Esta prueba se corrió por primera vez en unas Olimpiadas en Sydney 2000 y se mantuvo en Atenas 2004 y Beijing 2008. Sin embargo, fue excluida del calendario de las Justas en Londres y Río, ya que no había una carrera equivalente para mujeres.
Para esta edición vuelve esta competencia, también conocida como americana, la cual se disputará en la madrugada del sábado 7 de agosto (horario colombiano) en los varones y por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos se correrá en la rama femenina un día antes, pero sin representación colombiano en ninguno de los casos.
¿En qué consiste la prueba de Madison?
"La disciplina que acaba de volver al programa, madison, consiste en relevos de resistencia realizados por equipos de dos atletas, que recorren 50 km (hombres) y 20 km (mujeres). El ciclista que no compite tiene que tocar al que sí que lo hace para cambiar el relevo. Se chocan la mano para cambiar de rol entre ellos, aunque a veces también se empujan un poco", señala la página oficial de Tokio 2020.
Al igual que en la carrera por puntos, cada cierto número de vueltas se hace un sprint, en el que las parejas reciben 5, 3, 2 o un punto a partir de la posición que ocupen en el mismo. Los equipos que lideran una vuelta reciben 20 puntos, al igual que aquellos que logren tomar un giro de ventaja sobre el pelotón. En el último sprint el puntaje va por duplicado y ganará la pareja que más puntos obtenga a lo largo de la competencia.
¿Cómo se define en caso de empate?
En el caso de que exista igualdad de puntos entre dos o más equipos participantes, la posición final será definida a partir de la casilla en la que crucen la línea de meta en el último y decisivo sprint.
En la rama femenina, las neerlandesas Kirsten Wild y Amy Pieters parten como favoritas para llevarse el oro Olímpico en esta prueba, mientras que en los hombres parece haber una disputa más pareja y entre los candidatos aparecen Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, sin dejar de lado lo que puedan hacer Australia y Nueva Zelanda.