NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | KÁRATE

Katas y Kumite en Kárate en los Juegos de Tokio: ¿qué son y qué diferencias hay entre cada disciplina?

El kárate debuta como deporte olímpico en Tokio por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y se disputará en el Nippon Budokan entre el 5 y el 7 de agosto.

Actualizado a
La karateca española Sandra Sánchez entrenándose en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid el 5 de Noviembre de 2019.
Juan Carlos HidalgoEFE

El kárate es un arte marcial de origen japonés, influenciado por algunos estilos de las artes marciales chinas y en menor medida de otras disciplinas provenientes de otros países del sureste asiático.

Por primera vez en la historia, el kárate debuta como deporte olímpico ya que el país organizador (Japón) tiene potestad para proponer cinco deportes. En esta ocasión, se repartirán un total de 32 medallas (8 de oro, 8 de plata y 16 de bronce).

Pero a la hora de hablar de kárate es importante diferenciar entre sus dos modalidades: kata y kumite.

Kata es una secuencia de movimientos establecidos, tanto defensivos como ofensivos, que se representan frente a un rival imaginario. Existen 102 reconocidas por la Federación Internacional. El karateca elige y no se pueden repetir a lo largo de la competición. Siete jueces puntúan, desechando las dos notas más altas y las dos más bajas. Se puntúa un 70% la parte técnica y la atlética un 30%.

Por su parte, el kumite es un combate en el que las técnicas practicadas en el kata se aplicadan a un enfrentamiento con un oponente real. El combate, de tres minutos de duración, se realiza sobre un tatami de 8x8 metros y la victoria se logra por acumulación de puntos. Si se llega a ocho, se acaba, y si hay empate, los jueces eligen al ganador. Los golpes en la parte superior y media del cuerpo valen un punto (yuko), las patadas a nivel medio del cuerpo valen dos puntos (waza-ari) y las patadas en la cabeza, los golpes que derriben al rival en el suelo y las proyecciones valen 3 puntos (ippon).

El Nippon Budokan

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (23 de julio – 8 de agosto), las competiciones de kata y kumite se disputarán en el Nippon Budokan, un templo de artes marciales con capacidad para 11.000 espectadores, entre el 5 y el 7 de agosto.

Sandra Sánchez y Damián Quintero serán los dos representantes de la delegación española en Tokio.