NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Keirin de ciclismo en pista en Tokio 2021: qué es, reglas y cómo se decide la prueba

La prueba tendrá protagonismo en la última semana de los Juegos. Colombia solo tendrá un representante. Países Bajos y Gran Bretaña, los favoritos.

Actualizado a
Kevin Quintero
COLOMBIACOLPRENSA

Los Juegos Olímpicos para aprender. Son dos semanas en donde varios deportes con los que no estamos tan familiarizados toman protagonismo y de inmediato se hacen interesantes. Uno de ellos es el Keirin de ciclismo de pista. Una prueba que llevaba muchos años siendo importante dentro del ciclismo pero que hasta Sídney 2000 se volvió deporte olímpico.

Colombia tendrá tan solo un representante en esta modalidad, será el vallecaucano Kevin Quintero de 22 años. El gran favorito es el británico Jason Kenny, medallista de oro en Río 2016. El equipo de Países Bajos y Gran Bretaña también pueden ser luchadores de los primeros lugares.

¿Qué es el Keirin?

El Keirin originalmente inició en Japón en 1948, pero hasta los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 se aprobó como disciplina olímpica, luego de varias solicitudes por parte de los japoneses. La particularidad de esta prueba es que quien lanza el sprint, entre 6 u 8 ciclistas, es un conductor en una motocicleta. Además, se disputan en velódromos, en Tokio 2020 será en el Izu Velodrome.

Quien lanza a los corredores sube progresivamente su velocidad hasta los 50 kilómetros por hora (Empieza con 25 km/h) para dejar solos a los corredores en los últimos tres giros.

Reglas y cómo se decide el Keirin

Los corredores se enfrentan al sprint luego de haber completado cierto número de vueltas y tras el abandono de la pista del velomotor. En los Juegos Olímpicos hay dos rondas de competición, semifinales y finales.

- El conductor del velomotor tendrá que conducir por el interior de la línea de los sprinters.

- A cuatro vueltas del final, el conductor tendrá que estar en una velocidad de 50 km/h.

- Las posiciones de salida de los corredores serán determinadas por sorteo.

- Los corredores serán sujetados por ayudantes que no deberán empujarlos.

- El corredor número 1 tendrá obligatoriamente que ir detrás del conductor del velomotor por lo menos una vuelta, de lo contrario la carrera será detenida y eliminado.

- Si se produce un accidente en los primeros 30 metros se tendrá que dar nuevamente una salida.

- El ganador es quien vaya más rápido y pase primero la meta en el sprint final.