NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Carlos Ramírez: "Los colombianos somos guerreros"

El bicicrosista, ganador de medalla de bronce en BMX, valoró su rendimiento en los Juegos de Tokio y destacó la actuación de los deportistas nacionales.

Actualizado a
Carlos Ramírez: "Los colombianos somos guerreros"

Carlos Ramírez hizo historia en los Juegos Olímpicos 2020. Pese a no llegar a las Justas en óptimas condiciones por una lesión en la rodilla, el colombiano se sobrepuso a la adversidad y se subió por segunda vez a un podio olímpico. En la prueba de BMX masculino se colgó la medalla de bronce, repitiendo la hazaña lograda cinco años atrás en Río.

"Eso es lo que nosotros hacemos, nos ponemos las camisas de nuestra selección, que en verdad las sudamos hasta donde más podemos, damos lo mejor de nosotros y dejamos todo en la pista", señaló el antioqueño en rueda de prensa en su regreso al país.

Ante los medios, Ramírez valoró su rendimiento en las Olimpiadas y destacó la actuación de los deportistas colombianos, que hasta el momento le han dado al país tres medallas (dos de plata y una de bronce) en Tokio. Además, contó cómo lidió con los problemas físicos antes de los Juegos.

Objetivos en los JJOO: "Salimos es a dejar ese legado de que los colombianos somos unos guerreros, que dejamos hasta la última gota de sudor y el último grano de energía que tenemos por darles esas alegrías. Nosotros la vivimos con otros deportistas y lo más importante es que vean a Colombia como los guerreros y los luchadores que somos".

Su condición tras el bronce olímpico: "La rodilla, pues llego a revisarme ahorita, pero está inflamada, tiene líquido y no sé exactamente qué será. Pero gracias a Dios me dejó competir, me dejó mejor pararme en el partidor y dar lo mejor de mí. Lastimosamente tuvimos la caída en la preparación pero pudimos competir que es lo más importante".

Ampliar
Getty ImagesOficial

Preparación física y mental: "Yo creo que todo viene de la mano. La parte mental es complicado, cada lesión viene con su demonio interno, es duro de roer y es algo que uno tiene que pasar o romper esa pared que te está frenando de cualquier manera. Lo viví llegando a Tokio, lo viví llegando a Río, creo que lo he vivido varias veces, pero tenemos personas alrededor que a uno lo apoyan, que uno se apoya en ellos y puede que uno esté en su peor día, pero va a tener esa palabra de aliento".

Superar la adversidad: "Todos lloramos, porque yo creo que, así sea a escondidas, todo el mundo llora, todo el mundo la sufre, pero de alguna manera se saca adelante. Creo que he corrido ya varias veces con alguno que otro golpe y varias veces hasta fracturados hemos llegado a correr, pero uno lo hace por la pasión y el amor que uno le tiene al deporte y yo creo que por el amor que uno le tiene al país".

Desempeño en las Justas: "Todos llevamos cosas por dentro, inseguridades, y creo que en estos momentos la lesión sí me estaba dando muchísimo más duro. Llegué a la carrera a sentir bastante presión conmigo mismo y con el proceso que llevaba, pero uno sale a dar lo mejor, a lucharla. Todo el entrenamiento de cinco años, todo el sacrificio y todo lo que se ha hecho tiene sus frutos y al final del día creo que logramos unas muy buenas carreras, todos representamos a Colombia de la mejor manera, dejamos la bandera en lo más alto y le dimos alegría al país".

Ejemplo para las futuras generaciones: "Los niños últimamente, en todos los deportes, se dan cuenta que es una forma de vida, que los deportistas sí están saliendo adelante, que sí podemos vivir del deporte y que le puedes dar alegrías a tu familia, puedes cumplir tu sueño y soñar es gratis"