NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Murphy acusa: "Probablemente esta carrera no fue limpia"

El nadador estadounidense, que fue plata en los 200 espalda, lanza esta frase en la rueda de prensa. El oro fue para el ruso Eugeny Rylov, que también ganó el 100.

Actualizado a
Murphy, Rylov y Greenbank.
DPA vía Europa Press

No es nueva una acusación de un nadador aglosajón contra otro ruso. En los Juegos de Río 2016 la batalla se escenificó entre las bracistas Lilly King y Yuliya Efimova. La americana la ninguneaba, en sala de prensa y en persona le llamaba tramposa sin tapujos. Sus relaciones ahora son cordiales. Aquello paso, pero Rusia siempre despierta dudas, como China, para Estados Unidos. Ryan Murphy ha sido el último en tirar la piedra y esconder la mano.

"Probablemente esta carrera no fue limpia", dijo en su conferencia de prensa después de que finalizara plata los 200 espalda por detrás del ruso Eugeny Rylov. El espaldista dudó después ante la insistencia de las preguntas: "Tengo 15 pensamientos, 13 de ellos me meterían en muchos problemas", zanjó. "Intento no quedar atrapado en esto. Es un gran agotamiento mental para mí durante todo el año, que estoy nadando en una carrera que probablemente no está limpia y eso es lo que es", añadió.

A su acusación se sumó de manera generalizada el inglés, medallista de bronce, Luke Greenbank, quien comentó que "es frustrante que se sepa que hay un dopaje patrocinado por el estado y no se esté haciendo nada al respecto". También habló el acusado de manera ya directa, Rylov: "Ryan es libre de opinar y decir que lo quiera. No estamos en el pasado. Ni tampoco en el futuro. Estamos en el hoy".

Rusia no compite en estos Juegos con su nombre ni con su bandera ni himno debido al dopaje de Estado que se pudo demostrar. El Comité Olímpico decidió esta sanción, pero sus deportistas están en Tokio bajó la nomenclatura del Comité Olímpico Ruso (ROC). En los pasados Juegos los atletas se quedaron sin participar y algunos de otras disciplinas no recibieron el permiso del Tribunal de Arbitraje Deportivo hasta la semana anterior (o la misma) del comienzo de los Juegos.

"Necesito ser claro, nunca lo hice... Mi intención no es hacer ninguna acusación aquí. Felicito a Luke y Evgeny. Hicieron un trabajo increíble, ambos son nadadores muy talentosos", dijo. "Al final creo que (el dopaje) todavía es importante en la natación y es lo que es", comentó, sembrando de nuevo la duda y dejando claro que él está extento: "Siempre hago las pruebas, no me han acusado de nada, no me podría perdonar hacerlo".