NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Hasta siempre, Laszlo Cseh: "Debo ordenar el garaje"

El húngaro, con seis medallas olímpicas, a la sombra de Phelps y Lochte, se retira en Tokio tras su quinta final de 200 estilos y una carrera legendaria.

Laszlo Cseh.
Jesús Rubio

Laszlo Cseh salió el primero de la piscina por la calle 8. Gafas oscuras, sin gorro y totalmente rapado. Una imagen icónica de la natación desde hace 18 años. El húngaro saludó con la mano izquierda a sus compatriotas que estaban en la grada y le aplaudían. Se fue solo y en silencio hasta que llegó a su altura Shun Wang, quien había ganado esos 200 estilos. El chino se detuvo y le hizo una reverencia. Cseh sonrío y se marchó a paso rápido. Cerró la puerta para siempre. Su huella es imborrable.

Lo de menos fue su sépima posición (1:57.68). Lo más importante era el adiós de uno de los mejores nadadores europeos de la historia y del mundo si no se hubiera topado durante una década con los intratables Michael Phelps y Ryan Lochte, los que le han privado de colgarse un oro olímpico. Cseh ha participado en cinco Juegos, de Atenas a Tokio, y de 2003 a 2021 ha competido en finales: en los 200 estilos ha disputado las últimas cinco.

Cseh deja atrás una colección de medallas que lo convierten en una leyenda: seis olímpicas (cuatro platas y un bronce), 13 mundiales (dos oros, seis platas y cinco bronces) y 23 europeas (14 oros, cuatro platas y cinco bronces). Y,para redondear, 29 en piscina corta. "Tengo que hacer vacaciones con mi familia y ordenar el garaje", comentó el húngaro en la previa de la final, bromeando sobre su retirada a sus 35 años. Hijo de nadador, con 17 años ya era uno de los mejores de su país.

Lochte, Phelps y Cseh.
Ampliar
Lochte, Phelps y Cseh.DAVID GRAY

Fotografías para la historia y aquel Pekín 2008

"Quizás debería haber terminado un poco antes. Cuando me levanté recordé que me retiraba y estuve un poco sensible, aunque no es mi costumbre. Me alegro de haber hecho esto. En el pasado no habría hablado con nadie después de una prueba así, pero ahora sí. Era mi momento. Ahora lo que quiero es irme a casa con mi esposa y relajarme mucho", explicó el nadador después en zona mixta, fotografiándose con los periodistas de su país.

Elogiado por Phelps y Lochte, Cseh aparece en todas las fotografías icónicas del estadounidense, uno de los rivales que le puso las medallas más difícil y que le ayudó a superarse. En Pekín 2008, Cseh ganó tres platas en los 200 mariposa, 200 estillos y 400 estilos, y en todas ellas compatió podio con Phelps. Y en todas ellas el húngaro quedó por delante de Ryan Lochte, otro gigante. Hasta siempre Laszlo Cseh, un nadador de oro.