NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

"Cheptegei será el mejor fondista de todos los tiempos"

El ugandés corre este viernes (13:30, en España) la final de los 10.000 metros de los Juegos de Tokio. Su entrenador, Addy Ruiter, atendió a AS.

TokioActualizado a
"Cheptegei será el mejor fondista de todos los tiempos"
MICHAL CIZEKAFP

La primera gran final olímpica de atletismo, la de 10.000 metros (este viernes, 13:30), trae a un coloso: Joshua Cheptegei. En 2020, en pleno año pandémico, el ugandés borró sin piedad los récords mundiales de Kenenisa Bekele, el de 5.000 (12:35.36) y el de 10 kilómetros (26:11.00). Este último en una carrera montada expresamente para él en Valencia. Más difícil será lo que tendrá enfrente en el Estadio Olímpico de Tokio. Una guerra de guerrillas, con los finishers etíopes Barega y Kejelcha, y el más peligroso, su joven padawan Jacob Kiplimo.

“Joshua es la combinación de un excepcional talento, inteligencia, disciplina y compromiso”, explica en AS su entrenador Addy Ruiter, un neerlandés que hizo las maletas para gestionar al talento en el training camp de Kapchorwa, su ciudad natal. Allí llaman a Cheptegei el Capitán y es un tipo muy querido, porque decidió volver a casa de Kenia, del campamento de Kipchoge, para potenciar a su pueblo. “Hemos creado un grupo de atletas de mucho talento, que se ayudan unos a otros para elevar su nivel”, reflexiona Ruiter.

Y en ese nivel está Cheptegei, de 24 años, que opta a la corona de Mo Farah. Un atleta de nivel superior, al que Ruiter ve con capacidad de ser “el mejor de todos los tiempos”: “Sus ambiciones van más allá de ganar algunos títulos y alcanzar algunos récords mundiales. Será el mejor corredor de fondo de todos los tiempos”. Ya es campeón mundial, lo fue en Doha por delante de Kejelcha, ahora puede sumar un oro olímpico y quiere doblar en 5.000 metros.

Joshua Cheptegei.
Ampliar
Joshua Cheptegei.MICHAL CIZEKAFP

El entreno favorito del prodigio ugandés es “el tempo”, ritmos controlados a gran velocidad durante muchos kilómetros. Es capaz de hacer cerca de 15 km a 2:50 cada 1.000 metros, y todo en la altitud de Uganda, el lugar al que Ruiter fue, dejándolo todo, para llevar la carrera del gran portento del fondo.

Un futuro en la maratón

Los récords de Cheptegei se hicieron con los nuevos modelos de zapatillas de los que tanto se habla. Ruiter tiene una opinión sobre ellos: “Sí ayudan, pero los de asfalto influyen mucho más que los clavos en la pista”. Allí hizo Cheptegei sus topes, en el tartán se enfrentará al desafío del oro olímpico. Necesita una carrera a tren alto, como le gusta al Capitán de Kapchorwa.

La idea de Ruiter y de Cheptegei es correr los Juegos de Tokio 2020 y también los de París en la pista. Luego, para ser el mejor fondista de todos los tiempos, miran a la carretera. “Queremos correr maratón tras París”. Pero antes toca la conquista de Tokio.