NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES | 10.000

El ugandés Cheptegei tumba a Kejelcha, discípulo de Salazar

Joshua Cheptegei, campeón mundial de cross, ganó la final de 10.000 metros por delante del etíope, que se entrena en el Nike Oregon Project.

DohaActualizado a
El ugandés Cheptegei tumba a Kejelcha, discípulo de Salazar
SRDJAN SUKIEFE

EI Nike Oregon Project (NOP), el grupo de atletas que dirigía Alberto Salazar hasta ser sancionado el lunes por dopaje, deja los Mundiales de Doha con tres oros, un bronce y la plata del etíope Yomif Kejelcha en 10.000. Pudo ser un cuarto oro para el NOP, pero apareció Joshua Cheptegei, un indestructible ugandés, campeón mundial de cross, que aguantó y dobló el ataque de Kejelcha en los metros finales (26:48.36). El atleta, al que el controvertido entrenador de Oregón denominaba “el nuevo Mo Farah”, caía rendido.

La clave para tumbar a Kejelcha, con buenas marcas en mediofondo, fue llevarle a un ritmo tenso, agónico. Y entre Cheptegei, su compatriota Mande y el keniano Rhonex Kipruto se pusieron a ello. A poco más de 2:40 cada mil metros. 13:34 fue el paso del 5.000, exigente, pero aceptable para Kejelcha, que mantenía con facilidad el tipo. Cheptegei le ponía una marcha más a su faceta de crossman, la que le dio el título en Aarhus (Dinamarca)...

Y con algo de carga, llegaron los africanos al último kilómetro. Ya todo se volvió frenético. Kejelcha atacó, y a falta de 200 se igualó con Cheptegei, que tenía un bombazo más en sus piernas. 2:27 el último 1.000 y victoria indiscutible para el ugandés que fue derrotado por Farah, otro exsSalazar boy, en Londres 2017. Kipruto fue bronce y la plata para Kejelcha.

El Nike Oregon Project, si fuera un país, estaría en el sexto puesto del medallero, por delante de potencias como Etiopía, Gran Bretaña y Alemania.

De esos atletas, destaca Sifan Hassan, reina de Doha con el doblete inédito 10.000 y 1.500, que pasará a entrenarse con el holandés Van Comenee. La alemana Klosterhalfen, bronce en 5000, y Brazier, oro en 800, se entrenaban con Pete Julian, técnico auxiliar del NOP, al que desvinculan los dos atletas de Salazar. Seguirán con él. De Kejelcha no se sabe el futuro... sólo que no puede seguir con el sancionado técnico.