Festival español en Enoshima
La flota nacional de vela se habitúa a los primeros puestos en el campo olímpico de regatas y da motivos para soñar con varias medallas.
La bahía de Sagami vivió este miércoles la jornada más brillante para la delegación española y confirmó las aspiraciones múltiples de medallas para las embarcaciones de la flota nacional. Los nuestros empiezan a frecuentar las primeras posiciones en sus respectivas regatas.
Mención especial merecen Diego Botín y Iago López. No hay manga en la que no figuren entre los más veloces. Su 49er es una clara opción para el podio, sin descartar la más dorada de las medallas. Ya pueden presumir de haber ganado una regata, con la confianza adicional que ello supone; y de una regularidad que les ha aupado a la segunda plaza de la clasificación general.
Joan Cardona es otra esperanza firme y que navega a toda vela. Fue el último en asegurar su plaza para estos Juegos Olímpicos pero lo hizo con plena solvencia y la vitola de vigente subcampeón olímpico. No hay motivos para descartar el oro para el balear, que protagoniza una pugna a brazo partido con el turco Kaynar y el húngaro Berecz. Todo apunta a que los tres se la jugarán en la 'Medal Race' (que puntúa doble) y está prevista para el mediodía del martes, si el tiempo lo permite.
Por lo pronto, las condiciones meteorológicas están respetando a los atletas y no hay grandes aplazamientos que lamentar. Sí hubo alguna reprogramación en el 470 masculino, donde también comparecen en puestos de privilegio Jordi Xammar y Nico Rodríguez, que ya este miércoles se adjudicaron su primera regata y ofrecen evidentes señales para la esperanza. De momento, van quintos.
Por si fuera poco, también comienzan con los mejores la embarcación que quieren llevar al oro Tara Pacheco y Florian Trittel (en la mixta clase Nacra), que avanzan hasta el cuarto puesto tras dos regatas disputadas; y remontan el territorio perdido Echegoyen y Barceló en el 49er femenino. Lo que parecía muy difícil hace tan solo 24 horas ahora ya es una realidad: son candidatas a todo. Había manifestado el director de la flota, Santi López Vázquez, que no sería una locura pensar en cuatro medallas. Pues bien, a estas alturas del calendario hay motivos incluso para soñar con alguna más.
Así va la vela
Clase / Regatistas / Puesto
49er / Botín-López / 2º
Finn / Joan Cardona / 3º
470 / Xammar-Rodríguez / 3º
49er (f) / Echegoyen-Barceló / 3º
Nacra / Pacheo-Trittel / 7º
RS:X / Ángel Granda / 11º
RS:X (f) / Blanca Manchón / 13º
470 / Mas-Cantero /16º
Laser / Joel Rodríguez / 18º
Laser (f) / Cristina Pujol / 22º