NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | VELA

Granda es segundo de la general y Pujol gana su primera regata

Las buenas señales de Granda las ratificó en la segunda prueba del día, en la que se alzó con el tercer puesto y dejó muy atrás a algunos aspirantes a medalla.

Actualizado a
Granda, regatista español en los Juegos de Tokio.
María MuiñaRFEV

La vela española ratificó los excelentes augurios con los que se presentaba en la bahía de Sagami. En Enoshima, la delegación nacional arrancó con buen pie y ya hace concebir opciones de medalla. Lo mejor es que las buenas noticias llegaron incluso ahí donde no se esperaban.

La jornada comenzó con una muy agradable sorpresa. El comportamiento del grancanario Ángel Granda fue una indiscutible demostración del excelso estado de forma con el que ha llegado a estos Juegos. Sin complejos y a toda velocidad, ya la primera de las regatas le permitió obtener una excelente posición entre los mejores. Paradójicamente, solo fue superado por otro deportista nacido en España -pero de nacionalidad suiza- que presenta credenciales para el oro: Mateo Sanz.

Las buenas señales de Granda las ratificó en la segunda prueba del día, en la que se alzó con el tercer puesto y dejó muy atrás a algunos de los grandes aspirantes a medalla. Es un escenario que conoce bien, pues en Enoshima se proclamó campeón mundial sub 21. "La ola de aquí es como la que tengo yo en Canarias", explicaba a AS en la zona mixta. No quiso hablar del podio y sí de afrontar lo que queda "regata a regata".

Sin viento

La jornada se vio alterada por la climatología. La falta de viento ralentizó el desarrollo de la clase Laser Radial, donde la catalana Cristina Pujol se había puesto al frente de su prueba desde el minuto uno. En la modalidad probablemente más igualada y competida, sus buenas prestaciones le valieron para adjudicarse la regata inaugural y así marcar territorio respecto de sus rivales. Luego, se vino abajo en la segunda, pero en todo caso queda todo por decidir y aún tiene margen para recuperar el terreno perdido.

La otra gran noticia del día fue el regreso a unos Juegos Olímpicos de Blanca Manchón. Firmó dos séptimos puestos consecutivos y un noveno, registros que mantienen inalterada su intención de clasificarse para la regata por las medallas. La andaluza compitió muy joven en Atenas 2004 y ahora vuelve a la cita olímpica 17 años más tarde. El cuarto de los españoles en estrenarse fue Joel Rodríguez. Su primera regata la finalizó vigésimo primero y la siguiente no concluyó por falta de viento.

Los Juegos más calientes

Este lunes vuelven al agua las embarcaciones que compitieron en la jornada de apertura. Ángel Granda buscará consolidar sus opciones de podio y Cristina Pujol, aproximarse a la versión de la regata que ganó en un imponente golpe de autoridad. También repiten Joel en Laser y Manchón en RS:X. Será el martes cuando adquieran su primer contacto con la competición olímpica tokiota las principales bazas españolas. Entre ellas, el barco del gallego Iago López-Marra (49er), que advertía ayer de que éstos son "los Juegos más calientes de la historia". En este sentido, agradeció a la Federación que les haya dado facilidades para ejercitarse en condiciones muy semejantes a las que se están encontrando en Japón desde su llegada a Enoshima, subsede de la vela en esta cita olímpica.