NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Phelps, sobre Biles: “Llevamos mucho peso cuando las luces nos apuntan”

El estadounidense, que está en Tokio comentando la natación para la NBC, sufrió depresión y respalda a la gimnasta: “Está bien no estar bien”.

Actualizado a
Michael Phelps.
JESUS RUBIO

Es curioso que en una entrevista con Michael Phelps se le pregunte por Simone Biles. Al mejor de siempre. Al ganador de 28 medallas mundiales. Pero la cuestión, que tuvo lugar antes de que la estadounidense reconociera su ansiedad y renunciara a las finales de equipo e individual de este jueves, no fue baladí. “Soy un privilegiado por poder ver a Simone Biles. Es una deportista impresionante, que tiene muchas metas, muchos sueños y no hay nadie que pueda frenar sus logros. Es una gran competidora y un ser humano increíble”, dijo el nadador.

Apenas dos días después de ese episodio, el caso Biles ha explotado en Tokio. La estadounidense reconoció en sala de prensa después de su renuncia que no estaba en las mejores condiciones mentales para competir. Y Phelps, quien tuvo que lidiar con la presión de ser el centro de atención en tres Juegos (especialmente en Pekín 2008), ha valorado este hecho. “Llevamos mucho peso sobre nuestros hombros, y es un desafío, especialmente cuando tenemos las luces sobre nosotros y todas estas expectativas están encima de nosotros”, dijo.

El nadador de Baltimore padeció depresión. Consumí marihuana y alcohol, tuvo algunos deslices, y reconoció públicamente esas tentativas suicidas entre 2013 y 2016, el barbecho olímpico. Sabe de lo que habla. “Somos seres humanos. Nadie es perfecto. Está bien no estar bien. Está bien pasar por altibajos y montañas rusas emocionales. Lo más importante es que todos necesitamos pedir ayuda cuando atravesamos esos momentos”, manifestó.

El Tiburón de Baltimore, que ahora comenta la natación para la NCB, entiende a Biles cuando comenta que siente “el peso del mundo sobre sus hombros” y que “es una situación muy difícil de gestionar”.