NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

“Hugo será el estandarte de la natación española”

Sergi López, el que fuera su primer entrenador en Estados Unidos, opina sobre el crecimiento del nadador mallorquín y sobre sus opciones en 200 estilos.

Hugo González.
Fernando Bizerra

Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la natación española solamente ha contado con dos nadadores que participaran en finales. Mireia Belmonte (cuádruple medallista) y Joan Lluís Pons (400 estilos en Río). Hasta la madrugada del martes, cuando Hugo González finalizó sexto en los 100 espalda con su mejor marca personal. Un buen calentamiento para el 200 estilos que empezará a nadar este miércoles (a partir delas 10:30) y en el que llega con la quinta mejor marca mundial del año.

“A Hugo no le gusta hablar de marcas, pero estoy convencido de que en el futuro puede nadar 1:54 en los 200 estilos (el récord mundial es 1:54.00) y convertirse en uno de los mejores de esa prueba, o si no en el mejor”, suelta Sergi López, quien fuera su entrenador en Auburn (Estados Unidos) en su primer año universitario entre 2017 y 2018. El técnico español, medallista en 200 braza en Seúl 88, encabeza un grupo de siete nadadores en Tokio entre los que destaca el singapurense Joseph Scholling, actual campeón olímpico de 100 mariposa.

“Hugo ha nadado mariposa, braza, espalda, pero lo veo muy enfocado en los 200 estilos. Nadar una final como los 100 espalda y hacer su mejor marca le dará confianza. Es joven, y le quedan más Juegos, además”, manifestó el sabadellense. El programa de Hugo González ha ido variando desde que irrumpiera como una promesa mundial en el Mundial júnior de 2015.

Caeleb Dressel.
Ampliar
Caeleb Dressel.OLI SCARFF

El mallorquín, que se entrena entre el Real Caone cuando está en su domicilio de Madrid y en la Universidad de Berkeley, en California, ha probado pruebas como los 50, 100 y 200 espalda; los 100 mariposa, los 200 braza o incluso los 400 estilos. “Lo veo capaz de nadar en 4:05 o 4:06. Quizás no lo ha expresado, no quiere meterse presión, él va poco a poco”, dice Sergi. Eso son palabras mayores, pero las cualidades de Hugo siempre apuntaron alto.

Dressel y Hugo: sus virtudes conjuntas

“El problema de Hugo fueron los constantes cambios en Estados Unidos y las circunstancias de la pandemia. Un nadador necesita estabilidad. Estoy muy contento de que en los últimos meses lo haya encontrado. Hugo va a ser un estandarte de la natación española”, valoró Sergi López. Según el técnico, el mallorquín comparte cualidades con los mejores, como Caeleb Dressel. Cuando era aún júnior, Sergi estuvo con el ahora rey de la velocidad en la Universidad de Florida. “Tiene una percepción única en el agua, como muchos grandes nadadores. Los coges, les das cuatro o cinco vueltas en el agua y no saben dónde están. Dressel sí, también Hugo”.

Hugo pertenece a una nueva generación que pide paso en la piscina. Se ha comprobado en pruebas en las que los vigentes campeones olímpicos no han ganado, como Katinka Hosszu, Mireia Belmonte, Katie Ledecky o Lilly King. Hugo emerge como un ciclón. Está desatado y quiere pelear esa primera medalla en los 200 estilos.