NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

El ilusionante primer paso de Hugo González

El nadador español logró la novena mejor marca en su debut en los 100 espalda y esta madrugada buscará su primera final olímpica (2:30).

Actualizado a
Hugo González.
GORKA LEIZA

Hugo González se quitó los siempre amenzadores nervios del primer día con una notable actuación en las eliminatorias que le clasifica para las semifinales de los 100 espalda. Con la novena mejor marca, el mallorquín registró un tiempo de 53.45, por lo que esta próxima madrugada (2:30, hora española) buscará una plaza en la que sería su primera final olímpica. La mejor marca la realizó recientemente en el Europeo de Budapest, con 53.08.

Los 100 espalda se presentaron muy abiertos en todas las posiciones salvo en las dos primeras. Se guardo el estadounidense Ryan Murphy, con 53.22, mientras que el ruso Kliment Kolesnikov se quedó cerca del récord mundial; de hecho nadó el 80% de la prueba en negativo, pero en los metros finales se dejó ir o le faltaron las fuerzas. Sus 52.15 auguran dos pruebas más vertiginosas en las que puede acechar el récord.

Al margen de Hugo González, Jessica Vall también participó en las eliminatorias de los 100 braza. Gran tiempo de la nadadora del CN Sant Andreu, que marcó 1:07.07. Para pasar de ronda, era necesario bajar de 1:07, como tenía previsto con su entrenador, Jordi Jou, y justamente fue por solo 11 centésimas por las que no pasó de ronda. Las estadounidenses estuvieron comandando la clasificación (Lydia Jacoby y Lilly King) junto a la sudafricana Tatjana Shoenmaker (1:04.82), que se cuela en la lucha por las medallas.

Ariarne Titmus.
Ampliar
Ariarne Titmus.DPA vía Europa Press

Titmus y Ledecky, el combate del siglo

En el resto de pruebas, destaca el duelo entre Katie Ledecky, Ariarne Titmus y la joven china Bingjie Li, quienes encabezarán esta madrugada a partir de las 2:30 la final de los 400 libre. Apasionante. La estadounidense logró la mejor marca con 4:00.45, seguida de la china con 4:01.57 y la australiana, con 4:01.66. En 2019, Titmus venció por primera vez a Ledecky, quien perdió una carrera en un Mundial o Juegos, algo que no había ocurrido antes en las pruebas individuales que ella domina.

También es un duelo prometedor el de los 100 espalda femeninos. Hasta tres mujeres se sucedieron el récord olímpico en las tres últimas series. Primero lo batió la canadiense Kylie Masse, con un tiempo de 58.17. Después le tocó el turno a la estadounidense Regan Smith, que lo rebajó a 57.96. Y, para no ser menos, la principal favorita, la australiana Kaylie McKeown, actual plusmarquista mundial, quien lo dejó en 57.88.