NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Hugo González, a la final desatado

El nadador español acabó con el séptimo mejor tiempo las semifinales del 100 espalda y la próxima madrugada nadará por una medalla a las 3:59.

Actualizado a
Hugo González.
Fernando Bizerra

Todas las miradas apuntaban a los 200 estilos, prueba en la que Hugo González llegaba a Tokio con la quinta mejor marca mundial del año. Pero la final olímpica no se ha hecho esperar. Muy maduro, nadando con inteligencia por la calle 2 junto al australiano Isaac Cooper y el japonés Ryosuke Irie, el nadador nacido en Mallorca y afincado en Rivas Vacía-Madrid acabó cuarto de su serie y se metió con el séptimo mejor tiempo (53.09). Gran estado de forma el de Hugo, que aspira a todo.

Hugo González fue el más lento en el primer 50, consciente de que su punto fuerte está en el segundo tramo, cuando después del viraje tiene la energía suficiente para acabar en negativo. Hugo González nadó 31 centésimas más rápido que en las eliminatorias, como una calculadora, por algo estudia Ingenieria Informática. La medalla está cara, requerirá probablemente bajar de 52.50, lo que sería la mejor marca para el español, capaz de hacerlo a sus 21 años y con la base de confianza y entrenamiento que lleva encima.

"El objetivo es hacer algo bonito", contestó Hugo cuando se le preguntó antes del estreno por estos 100 espalda. Como Aschwin Wildeboer en Pekín 2008, España vuelve a tener un representante en esta modalidad. El ruso Klment Kolesnikov llega con los mejores augurios. Puede asaltar ese récord del mundo de Ryan Murphy.

En las eliminatorias hizo 52.29 por esos 51.85 que representa la marca del estadiunidense obtenido en 2016 en Río. La batalla está servida, pues Murphy no se quedo corto y le superó con 52.24. Si el oro y la plata parecen asignados, el australiano Mitch Larkin es favorito al bronce junto con el italiano de 20 años Thomas Ceccon. Poco les tiene Hugo que envidiar. "Es fruto del trabajo hecho. Espera estar cerca de mi tiempo, me queda una décima y media que es lo que intenaré conseguir en la final. Esta es la cita con más repercusión, he cogida la racha. Para mañana, competir. Quiero conseguir mi mejor marca y a lo que eso me lleve", comentó después en la zona mixta de Tokio.