NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Rigo cierra sus cuartos Juegos con la contrarreloj individual

Ante la baja de Daniel Felipe Martínez, Urán será el representante colombiano en la CRI. Ganna, van Aert y Roglic, los favoritos al oro.

Actualizado a
Rigoberto Urán
RIGO URÁNINSTAGRAM OFICIAL

Entre la noche de este martes 27 y la madrugada del miércoles 28 de julio (horarios colombianos) terminará el ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que ya le entregaron medallas de oro a Richard Carapaz de Ecuador y Anna Kiesenhofer de Austria en la ruta masculina y femenina, respectivamente.

Lo siguiente en el calendario de esta disciplina es la contrarreloj individual femenina, que no tendrá representación colombiana, mientras que a las 00:00 horas del miércoles (2:00 p.m. en Japón) se pondrá en marcha la crono de la rama masculina, en la que tendrá acción Rigoberto Urán a partir de la 1:06 a.m., hora colombiana.

El colombiano, que viene de obtener un diploma Olímpico con su octavo lugar en la prueba de ruta masculina, será el único representante de nuestro país en la CRI, luego de la baja de Daniel Felipe Martínez por la prueba PCR que le siguió dando positivo y le impidió hacer parte de estas Justas.

El recorrido de la contrarreloj en Tokio 2020

El Fuji Speedway, donde terminaron las pruebas de ruta masculina y femenina, cumplirá como punto de partida y llegada del circuito de 22.1 kilómetros, al que los hombres darán dos vueltas para una contrarreloj individual de 44.2 km, mientras que el recorrido para las damas, prueba que iniciará este martes a las 9:30 p.m. de Colombia, será de un solo giro.

El trazado incluirá algunos repechos que para varones significará un desnivel acumulado de 846 metros. El punto más bajo está cerca de los 450 metros sobre el nivel del mar, mientras que el más alto está en 676 mts.

Contrarreloj individual masculina.
Ampliar
Contrarreloj individual masculina.Tokio 2020Oficial

Los favoritos al oro en la crono

Filippo Ganna parte como el principal candidato a quedarse con el oro en esta prueba en Tokio 2020. El italiano es el actual campeón mundial de la modalidad y registra dos participaciones en grandes vueltas: Giro 2020 y 2021, en las que se disputaron cinco cronos en total y en todas se quedó con la victoria.

Wout van Aert es otro de los favoritos y buscará igualar los registros de Fabian Cancellara y Jan Ullrich, medallistas tanto en ruta como en CRI en unas mismas Justas (el suizo en Beijing 2008 y el alemán en Sydney 2000). El belga, que viene de obtener la plata el pasado domingo, es el subcampeón mundial de la contrarreloj individual.

En el grupo de candidatos no se puede descartar a Tadej Pogacar, que de subirse al podio este miércoles en la madrugada, también igualará las mencionadas marcas. El esloveno ganó su primer Tour de Francia gracias a una exhibición en una contrarreloj y pruebas de esta modalidad le permitieron sacar una amplia ventaja en la reciente edición de la Grande Boucle. En la página oficial de los Juegos también se destaca la participación del neerlandés Tom Dumoulin, el australiano Rohan Dennis y el belga Remco Evenepoel.

Un diploma Olímpico para Colombia en la CRI

La última participación de un colombiano en contrarreloj individual de unos JJOO fue en Londres 2012, cuando Fabio Duarte terminó en la casilla 35. El mejor resultado para los nuestros en esta prueba lo obtuvo Santiago Botero en Atenas 2004: séptimo lugar a poco más de un minuto del estadounidense Tyler Hamilton que se colgó el oro.