NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | MOUNTAIN BIKE

Van der Poel vs Pidcock, dos ciclistas totales por la corona

El neerlandés, líder seis días del pasado Tour, y el británico de 21 años, que corre con Ineos, cambian la bici de carretera por la de montaña en Tokio.

Tokio
Van der Poel vs Pidcock, dos ciclistas totales por la corona

Dice David Valero, el biker español de Baza (32 años) que acabó noveno en Río 2016, que el circuito de mountain bike de Tokio es "de potencia". Justo lo que luce Mathieu van der Poel, el nieto de Raymond Poulidor que vistió seis días el amarillo de líder en el reciente Tour de Francia y ganó una etapa. Pudiendo ser aspirante a medalla en fondo, el neerlandés decidió salir en mountain bike (lunes, 08:00). Así es él, ciclista total, que igual gana cuatro veces el Mundial de ciclocross como el Tour de Flandes, la Amstel o la Strade Bianche.

"Es un circuito muy explosivo", sigue Valero, que saldrá junto al joven Jofre Cullell (22 años) a buscar dar la sorpresa. Explosivo como Van der Poel, le falta decir, quien hasta 2016 no compitió en MTB, en 2019 ya ganó su primera Copa del Mundo en un duelo con Nino Schurter en Nove Mesto, y ha sido dos veces segundo en la general de la Copa del Mundo de XCO.

Van der Poel, que se retiró del Tour en la novena etapa para cambiar la flaca por la bici gorda, llegó a Tokio sólo dos días antes de la carrera. "Suficiente para reconocer el circuito. Estar en una habitación de un hotel no es para mí y las normas en Japón son muy estrictas", apunta.

En Izu, una ciudad al sur de Tokio, Van der Poel se encontrará con los suizos Mathias Fluckiger, actual líder de la Copa del Mundo, Schurter (campeón olímpico) o el francés Victor Koretzky. Pero también con otro corredor que se mira en su espejo, el británico Tom Pidcock. El prodigio del Ineos (21 años) alterna ruta (segundo en la Amstel este curso) con ciclocross y MTB, donde ha ganado este año en la Copa del Mundo de Nove Mesto, en la que relegó al neerlandés al segundo puesto. Se acabó eso de triunfar con sólo una bicicleta. Se puede hacer con dos diferentes. O incluso tres. Van der Poel y Pidcock son la prueba.