NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Ciclismo de montaña en Tokio 2020: fechas, horarios, TV y dónde ver a Mathieu Van der Poel

El ciclismo de montaña es uno de los deportes más nuevos y más peligrosos de Tokio 2020. Te contamos las fechas, horarios y dónde ver la carrera

Actualizado a
Entrenamiento de ciclismo de montaña antes de los JJOO de Tokio 2020
MATTHEW CHILDSREUTERS

El ciclismo de montaña es considerado por muchos un deporte de riesgo, posiblemente uno de los que más conlleve en Tokio 2020. Lo más común es que esta competición se realice en circuitos naturales, a través de bosques, montañas o por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos rápidos. La primera aparición de esta modalidad fue en Atlanta 1996. Desde entonces ciclistas como Nino Schurter, Julien Absalon, Sabine Spitz, Paola Pezzo o los españoles Carlos Coloma y Marga Fullana; han subido al podio olímpico.

Como recoge la página web de los Juegos Olímpicos: "el ciclismo de montaña, o mountain bike, surgió en Estados Unidos durante los años 70, cuando los amantes del aire libre decidieron modificar sus bicicletas para poder usarlas fuera de la carretera. Consecuentemente se crearon estas bicis especializadas, que pueden soportar impactos. Para los años 90, el ciclismo de montaña fue reconocido globalmente como un deporte al aire libre.".

Recorrido de la prueba

El recorrido de la prueba suele tardar en realizarse en torno a 90-105 minutos. Consiste en seis kilómetros de estrechos senderos de un solo carril de tierra, donde además habrá puntos de avituallamiento en los que los deportistas pueden arreglar sus bicicletas, comer o beber algo. El recorrido se realizará en el nuevo Izu Mountain Bike Course, un sendero de 4,100 km, con un desnivel de 150 m. Se pretende que sea el recorrido más complicado de la historia de los Juegos. En diferentes partes del recorrido los espectadores pueden contemplar una panorámica del Monte Fuji.

A continuación se muestran los horarios de las diferentes finales de ciclismo de montaña que se disputarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

Finales de ciclismo de montaña

DíaPruebaHora
EspañaUSAMéxicoArgentinaChileColombiaPerú
26 de julioCross country Masculino15:00h08:00h02:00h01:00h03:00h02:00h01:00h02:00h
27 de julioCross country Femenino15:00h08:00h02:00h01:00h03:00h02:00h01:00h02:00h

¿Dónde ver el ciclismo de montaña de los Juegos de Tokio en directo?

  • En España: RTVE y Eurosport
  • En Argentina: TyC Sports y TV Pública
  • En Chile: TVN
  • En Colombia: Caracol TV
  • En Estados Unidos: NBC
  • En México: Televisa y TV Azteca
  • En Perú: ATV