NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Kiesenhofer da la sorpresa y Patiño llega en el puesto 22

La corredora austriaca ganó desde la fuga y dio un gran golpe en la prueba femenina de ruta. La colombiana hizo la mejor actuación en unos Olímpicos para el país.

Actualizado a
Kiesenhofer da la sorpresa y Patiño llega en el puesto 22
Michael SteeleGetty Images

Después del triunfo de Richard Carapaz en la prueba masculina, la austriaca Anna Kiesenhofer dio la sorpresa en la femenina que se corrió bajo el mismo recorrido, pero con menos kilómetros. La corredora, doctora en matemáticas y sin equipo profesional, venció a las poderosas neerlandesas y alemanas, grandes favoritas para quedarse con el oro olímpico.

La vencedora de tres campeonatos nacional de contrarreloj se metió en una fuga muy temprano con dos corredoras más, Omer Shapira de Israel y Anna Plichta de Polonia, a quienes les tomó una ventaja considerable a falta de 45 kilómetros. Después de ese momento, fue inalcanzable y conquistó el oro olímpico en una actuación memorable e inesperada.

Antes, había sido Anemiek Van Vleuten la que animó el recorrido cuando saltó del grupo principal en un intento infructuoso por alcanzar a las fugadas. La corredora del Movistar insistió, pero al final el grupo la alcanzó de nuevo con su país tirando y poniendo el ritmo para llegar a las escapadas.

Pero no fue así. A pesar del esfuerzo, el grupo, y en especial las favoritas, se vio castigado por su pasividad y su confianza al pensar que la fuga no podría ser peligrosa. Ninguno de los intentos para alcanzar a la austriaca dio fruto para llegar a Kiesenhofer, pero sí para dar alcance a Shapira y Plichta.

El duelo por la plata y el bronce fue emotivo, Anemiek van Vleuten saltó una vez más y se fue por la plata sin rival y el bronce fue para la italianoa Elisa Longo que también dejó al grupo en un ataque en los últimos metros. Lotte Kopecky de Alemania fue cuarta y Marianne Vos, quinta. Van der Breggen llegó en el puesto 15.

Kiesenhofer, de 30 años, llegó a Tokio sin equipo, como única representante de su país y sin el apoyo de las grandes potencias. Como Carapaz, hace historia para el ciclismo y para Austria, que tiene campeona olímpica.

Paula Patiño, representante de Colombia

Paula Patiño hizo una gran carrera. La colombiana se mantuvo en el grupo principal en el comienzo de la carrera, luego perdió la rueda de las favoritas, tomó aire y conectó de nuevo con el grupo con el que llegó al final en la definición. Al final, fue 22  en meta, la mejor latinoamericana e hizo la mejor presentación en esta prueba para Colombia.