El mundo de Tony Hawk pasa de los videojuegos a la realidad
La superestrella ha dado el visto bueno a los Juegos Olímpicos de Tokio. Él, de 53 años, no competirá, pero probó el skatepark de Ariake.
Uno de los videojuegos más conocidos del mundo es el Tony Hawk. Más de 18 ediciones tiene. Con el mando de la PlayStation o de la XBox, se pueden hacen trucos en el halfpipe, grindar en barandillas… Todo eso ahora será real en los Juegos de Tokio 2020, en los que el skateboard se estrena como deporte olímpico. El tótem Tony Hawk, ya madurito con 53 años, no competirá, pero ha ido al Ariake Park para dar el visto bueno al tema. Se lo ha dado, y eso es todo para el skate.
“Sé que algunas personas dicen que el skateboard no pertenece a este mundo olímpico, pero la competición siempre ha sido parte de este deporte. Desde los 10 años llevo compitiendo, creo que ahora esto lo expondrá a una audiencia nueva y habrá países que se animen”, dice Hawk, que probó su tabla en el skatepark tokiota, que empieza su actividad este domingo, con street (trucos), luego llegará el park (rampa).
La voz de Tony Hawk es la voz única del skate. Desde 1985 ya innovaba con trucos inéditos y en 1999 firmó un 900, la gran bomba del monopatín. En 2018 lo hizo por última vez, aunque ya dejó la competición hace 10 años, en 2011. Pese a ello, las marcas comerciales de ropa y complementos urbanos se pegan por hacerle un contrato multimillonario de imagen. Los tiene decenas.
El skateboard es una de las ‘disciplinas jóvenes’ que el COI quiere introducir para enganchar nuevo público. “Teniendo en cuenta que el snowboard entró en los Juegos de invierno en 1998, me sorprende que tardase tanto tiempo en darse cuenta. Creo que necesitaban una energía juvenil para los Juegos de verano se han retrasado. Ahora con esto, el surf y la escalada deportiva, lo tendrán”, seguía Hawk.
Los favoritos de Tony
Hawk también tiene tiempo para nombrar a sus favoritos para el primer oro olímpico. En street (trucos) pide que la gente se fije Nyjah Huston y en el nipón Origome. En park, su candidato es el brasileño Pedro Quintas y el brasileño Zion Wright. En street femenino apuesta por la mediática Leticia Bufoni y Rayssa Leal, mientras que en park femenino sus apuestas son Yosozumi, Lizzie Armanto y Sky Brown, la británica de sólo 13 años.
Habrá cuatro españoles en la competición: Andrea Benítez, en street y en park tomarán la salida Danny León, Jaime Mateu y Julia Benedetti. Nuevas caras para el olimpismo español y universal. El mundo de Tony Hawk se abre paso.