JUEGOS OLÍMPICOS | SKATEBOARD

Las niñas del skate en los Juegos Olímpicos de Tokio

Julia Benedetti, de 16 años, será la más joven de la delegación española en una disciplina, el skateboard, llena de deportistas adolescentes.

Tokio
Las niñas del skate en los Juegos Olímpicos de Tokio
Sean M. Haffey Getty Images

Para Julia Benedetti todo va "muy rápido". Esta coruñesa cogió la primera tabla monopatín a los 10 años y, ahora, a los 16 será olímpica en Tokio en skateboard, una de esas modalidades que se estrena en unos Juegos para conectar con la Generación Z y más allá. Benedetti será la más joven de todo el equipo español. "Estoy emocionada, todavía no me lo creo mucho. Voy a darlo todo", dice a AS la adolescente: "¿Soy la más joven de la delegación? Bien, no me asusta".

Benedetti competirá en modalidad park (4 de agosto, 02:00) una especie de cúpula inversa en la que las patinadoras cogen velocidad y ejecutan sus trucos en la rampa. "Hay que ser un poco loca, pero con control. Porque si vas a por todas, igual te matas", cuenta Julia, que creció en una rampa de madera de Maroña en A Coruña. Su truco estrella, el frontside stalefish: "Si un truco no lo saco adelante, lo intento hasta que me sale".

Pero si es la más precoz de España, en el Skate Park de Ariake será una más, porque habrá patinadoras de hasta 12 años, como la nipona Kokona Hiraki, de 13 (Sky Brown, Nishiya, Leal), de 14... Hiraki, por ejemplo, será la japonesa más joven en la historia de unos Juegos y ya tienen una plata en los X Games, la gran cita mundial. El deportista más precoz en la historia olímpica fue el griego Dimitros Loundras, que participó en Atenas 1896 con 10 años.

Las niñas del skate

Deportista Edad
Brighton Zeuner (EE UU) 17
Keet Oldenbeuving (PBa) 16
Julia Benedetti (Esp) 16
Wenhui Zeng (Chi) 16
Isadora Rodrigues (Bra) 16
Misugu Okamoto (Jap) 15
Madeleine Larcheron (Fra) 15
Boipelo Awuah (Sur) 15
Bombette Martin (Gbr) 15
Lilly Stoephasius (Ale) 14
Rayssa Leal (Bra) 13
Momiji Nishiya (Jap) 13
Sky Brown (Gbr) 13
Kokona Hiraki (Jap) 12

Algunas ya son estrellas como la brasileña Rayssa Leal, bronce mundial a los 13 y con una tropa de 644.000 seguidores en Instagram. "Suena a cliché, pero mi hija llevaba el patín desde que era bebé", reconoce Stuart, el padre de Sky Brown, nacida en Japón y con vídeos de millones de visualizaciones. Sky competirá por Gran Bretaña, donde le dijeron que competiría "tranquila, sin presión, para disfrutar".

La misma línea de pensamiento lleva Benedetti: "Para mí el skate es pasárselo bien, no me considero profesional ni nada por el estilo, compito para disfrutar. La presión para el colegio". En el park de Tokio se lanzarán en tandas de 45 segundos para sacar lo mejor de sus tablas.

"Las competiciones de skate se hacen en plan a lo grande. Con música, lo que pasa es que ahora con la COVID será diferente, no va a ser tan guay", sigue Benedetti: "Estando en los Juegos, mogollón de gente nos va a conocer y además nos vamos a profesionalizar más. Antes el skate era algo como de la calle... Esto no es como la natación o disciplinas clásicas, es como que cada uno va más a su rollo". Otra visión de los Juegos Olímpicos, el deporte urbano se abre camino con las niñas del skate.

Estreno de 3x3, surf, escalada, kárate y skate

Hasta cinco deportes se estrenarán en el calendario olímpico. Uno, el kárate, representa lo más puro de la tradición deportiva oriental, los otros cuatro (baloncesto 3x3, escalada, surf y skateboard) tienen el componente urbano que tanto busca el COI para enganchar al público joven. En kárate, en el mítico Budokan, Sandra Sánchez y Damián Quintero aspiran seriamente a medalla en katas, en un deporte que desaparecerá del programa olímpico en París 2024. No habrá representación española en baloncesto 3x3, ni en surf. En escalada estará Alberto Ginés, un descarado y prometedor extremeño, y en skateboard, aparte de Benedetti, participan Danny León, icono del monopatín en España, y Jaime Mateu (ambos en park) y Andrea Benítez (street). Regresan también béisbol y sóftbol, deportes de mucho seguimiento en Japón.