NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | TAEKWONDO

Adriana Cerezo: "Siento lo peor y lo mejor en un momento"

La madrileña dio a España la primera medalla en Tokio con su plata en taekwondo (-49 kg). "Espero que me queden muchos Juegos", dijo tras el podio.

TokioActualizado a
Adriana Cerezo: "Siento lo peor y lo mejor en un momento"
Getty Images

Adriana Cerezo consiguió la primera medalla de la delegación española (una plata) en los Juegos Olímpicos de Tokio. La madrileña, de tan solo 17 años, cayó en la final ante la la tailandesa Wongpattanakit, número uno del mundo gran favorita antes del inicio y que sufrió de lo lindo ante la perla española. Tras la ceremonia del podio, habló con los medios españoles desplazados a Tokio, entre ellos AS:

-Subcampeona olímpica, en su estreno en unos Juegos con 17 años.

-Es un día de muchas emociones, sientes lo mejor y lo peor en un momento. Sientes que queda mucho por hacer y que hay todavía que trabajar para corregir los errores. Me voy a tirar varios días pensando en esos últimos segundos... pero bueno, me llena muchísimo saber que hay tanta gente detrás, aunque el pabellón estuviera vacío, tenía apoyos en las gradas. Pasé de llorar de pena a llorar de la emoción.

-Fue una final muy igualada.

-Si hubiera perdido bien, pues mira chapeau. Pero fui yo la que lo perdí. Lo que queda grabado es quien gana de verdad y ha sido ella. Se lo ha merecido. Es una de las grandes y yo siempre la vi como una fan. Espero que me queden muchos Juegos, pero estas oportunidades no se pueden dejar pasar.

-Qué exigente y competitiva es, tiene una plata...

-Al final, el oro y el bronce lo ganas. Con la plata pierdes el oro. Ahora mismo lo que te viene es machacarte, espero que no mucho.

-¿Cómo se combate un torneo de nueve horas?

-Me traje de todo… la sábana, la almohada. Comes algo, vas al fisio... No se me ha hecho complicado, las horas pasan voladas. Entrenando, compitiendo, comiendo... he disfrutado mucho del proceso del día, no me puedo quejar.

-Primera medallista española en Tokio.

Es para estar contenta, ya se ha abierto la lata y esperemos que vengan muchas más.

-Tras su primer combate dijo que todo le parecía como ‘una película’…

-Así es. Era como si estuviera soñando, como en una película. Pero he ido muy bien, lo importante era que no matasen a la protagonista.

-Hablando de películas, usted se aficionó a esto viendo las de Jackie Chan y Bruce Lee con su abuelo.

-Si, aquello me inspiró para hacer artes marciales. Todavía me queda mucho para ser Jackie Chan.

-Se le ve hacer un tipo de respiraciones muy particulares cuando estás en el tapiz.

-Hago un gesto muy concreto, una respiración. Es para estar concentrada. Trato de no pensar en si he hecho bien o mal un movimiento.

-Cuando sale al tapiz, saluda a las cámaras, celebra los golpes. Se ve que disfruta en competición.

-Creo que salir con una sonrisa y feliz es lo que marca la diferencia.

-¿Se veía peleando por el oro?

Yo venía a por todas, es difícil imaginarlo. Hay que pasarlo bien, hay que disfrutarlo. Si te tienes que ir a casa por un mal combate, que no sea con tristeza.

-Y ahora, a pensar en el futuro.

-Nuestro deporte no tiene mucha visibilidad. Queremos más. Quedan muchas cosas por delante ahora, como el Europeo Sub-21.

-17 años, llegara con 20 a París 2024.

-Vamos a hacer que suene el himno de España en París.