JUEGOS OLÍMPICOS | ENTREVISTA AS
Merino: "¡Por supuesto que creemos en el oro!"
El mediocentro es optimista y también habló de la actuación del árbitro ante Egipto: "Hace dos días nos pusieron imágenes idénticas diciendo que es roja...".
Mikel Merino (Pamplona, 1996) es uno de los tres mayores de 24 años que convocó De la Fuente para los Juegos Olímpicos. Llega al torneo necesitado de ritmo, porque lleva tres meses y medio sin competir por una lesión de espalda, pero por experiencia y calidad es uno de los que tiene que liderar a España para salir de la situación en la que les deja el empate ante Egipto, sin margen de error. Atiende a AS en Sapporo para explicar cómo está la Selección
¿Qué sensaciones tienen en el día después al empate contra Egipto?
Son sensaciones de cansancio, obviamente, porque es el segundo partido de la temporada para muchos. Es un momento difícil para las piernas y el cuerpo. Pero a nivel anímico estamos bien, esto acaba de empezar. Sabemos que tenemos cosas que mejorar pero las sensaciones son de que el feeling fue bueno, a pesar de no ganar. Tenemos margen de mejora y vamos a conseguirlo.
¿Cree que se ha dramatizado un poco el 0-0 en España?
Mucha gente puede tener una idea que no es la más clara sobre los rivales a los que nos enfrentamos en unos Juegos. Todas las selecciones que vienen aquí, tengan el nombre que tengan, han hecho méritos para estar porque han tenido que llegar a semifinales de un campeonato, ya sea de Europa, de Asia, de África… Tienen mucho nivel. Sabíamos que podía pasar esto, enfrentarnos a un equipo que juega sus bazas, fuertes defensivamente y que cueste ganarles. Es que nos va a costar ganar a todos.
¿Siguen creyendo en el oro?
¡Por supuesto que creemos! El oro es a por lo que venimos. Un empate no trastoca nuestra motivación ni la intención de seguir hacia adelante. El objetivo es el mismo, hasta que no estemos eliminados no cambiará.
¿Qué autocrítica han hecho colectivamente?
No hicimos tan mal partido como puede pensar la gente. Estuvimos bien con balón, dominamos… Es cierto que en ataque nos faltó encontrar alguna solución y un poco más de claridad a la hora de encontrar superioridades, a pesar de que ellos estaban en bloque bajo. Influye el hecho de que llevamos poco como grupo, como unidad, los que vienen de la Sub-21, los que estábamos de antes y los que vienen de la Absoluta. Pero vamos a ir cogiéndolo, cada partido es energía y rellenar las pilas. Cuando avancen los días estaremos mejor físicamente y se notará en el juego.
Jet lag, humedad… ¿Todo eso influye de manera especial en el primer partido?
Se nota mucho sobre todo que estamos en el inicio de la pretemporada. Encima en un entorno con mucho calor y humedad. Nos hemos preparado para eso pero en ningún momento es fácil jugar en estas condiciones, el cuerpo no está acostumbrado. Si hay un partido en el que tenían que pasar esas cosas es el del otro día. Imagino y deseo que en los siguientes, cuando pasen los días y acumulemos minutos, estaremos mejor. Es la tónica de los últimos torneos con la Selección. Toca mejorar.
¿Le recuerda este torneo al de Italia en 2019?
Esa ha sido un poco la tónica general de los torneos. También en la Sub-19 que ganamos, en la fase de grupos no empezamos tan bien como nos habría gustado, nos dieron por muertos y al final acabamos ganando, tanto el Sub-19 como el Sub-21, que fue parecido. Estos torneos son cómo se acaba, ojalá este sea igual de feliz que aquellos. No hay que guiarse por uno o dos partidos. Debemos ser racionales. Tenemos que tener la mente tranquila.
¿Refuerza haber superado antes estas situaciones en el pasado?
La experiencia es lo que te da tranquilidad y saber estar, en el fútbol y en la vida. El Sub-21 y Sub-19 anterior nos han enseñado que en estos partidos, aunque parezca que se te cae el mundo encima, porque igual la gente hace que parezca que se te cae el mundo encima, no es tan grave como puede parecer. Nos quedan dos partidos muy importantes, si los ganamos estaremos cerca de levantar la medalla y nos centramos en nosotros. Estamos serenos y tranquilos.
¿Qué autocrítica hace a nivel personal? ¿A qué porcentaje está?
No sé decir un número. Pero estoy en proceso de empezar a encontrar las piernas, el feeling con el balón. Llevo tres meses y medio sin competir y sin estar en dinámica de partidos. Llevo dos encuentros desde hace tres meses y medio, no está siendo fácil para mí adaptarme a este ritmo de competición pero es cuestión de días, de que las piernas cojan frescura, de que la cabeza se adapte a la intensidad y el ritmo. Lo cogeré en seguida.
¿Qué espera de Australia? Parece a priori menor pero viene de ganar a Argentina…
Parece a priori menor pero es que nos estamos dando cuenta en este tipo de torneos que los rivales a priori menores son también rivales muy duros de batir. Parecía que Argentina era una de las que más nombres tenía y con más opciones de llevarse el torneo y Australia le gana 2-0. No puedes fiarte de nadie. Hemos empezado a estudiar a Australia, apenas hay tiempo para trabajarlo pero hay que corregir los errores del otro día y con los pequeños detalles que nos den los técnicos, hacer nuestro partido.
México le metió cuatro a Francia, Alemania cayó goleada… ¿Demuestra lo distintos que son unos Juegos?
Es distinto a todo lo demás. Los equipos, el ritmo, los tiempos en los que se juega. Son en una pretemporada, yo nunca había jugado un torneo internacional haciendo una pretemporada. Es cuestión de adaptarse a todo, al nivel, al listón que ponen los árbitros, que es algo a tener en cuenta… Cuando tengamos eso sabido, nos irá muy bien.
¿Cómo vio la actuación del árbitro ante Egipto?
Las dos acciones que más protestamos fueron la entrada a Mingueza en el minuto 6 y obviamente la de Ceballos. A nosotros antes de cada torneo nos dan una charla y estamos 45 minutos con el comité de árbitros hablando de las normas del torneo, de lo que quieren y lo que no. Nos enseñan ciertos tipos de jugadas como estas, nos dicen que una entrada a la altura del tobillo, en la que se te dobla el tobillo, aunque sea sin querer es roja. Y luego llega el partido y no cumplen lo que nos habían explicado. Es un poco confuso al principio pero nos tendremos que adaptar. Obviamente no lo digo como excusa, pero llama la atención y choca que te expliquen algo y luego no lo sancionen como te dicen.
Además fue a verlo a la pantalla…
Sí… Ahí es que no tiene excusa porque lo está viendo. A nosotros nos han puesto imágenes idénticas, clavadas. Esa imagen la hemos visto hace dos días y las personas que daban la charla insistían en que eso es roja. Luego le llaman para decirle que es roja, lo ve y decide que es amarilla. Bueno… Está en el pasado, queda atrás y hay que vivir con eso. Pero está bien conocer el listón que van a poner los árbitros para saberlo de cara a los próximos partidos.
¿Les duele haberse perdido el desfile de inauguración?
Nos hubiera gustado mucho estar, era uno de los atractivos de estos Juegos el poder dar la vuelta al estadio con todos los atletas españoles, vivir esa experiencia tan bonita de juntarte con los de tu país y ver a los demás. Nuestro calendario va un poco aparte, no ha podido ser y nos quedamos con las ganas. La experiencia la vivimos igual y aunque estemos lejos nos sentimos parte.
¿Tienen ganas de llegar a la Villa Olímpica?
Sí, pero de lo que más ganas tenemos es de que llegue el partido contra Australia, de sacarlo adelante y luego nos encantará estar en la Villa y vivir la experiencia, los comedores compartidos, cruzarte con otros atletas… Pero primero, lo importante.
A usted le encanta la NBA. ¿Con qué deportista se hará una foto?
No soy muy de fotos, pero si me tuviera que sacar alguna sería con Lillard o Durant.
Quédese con uno…
Me quedo con Lillard.