NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | CICLISMO

Ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio: perfil, recorrido, participantes y favoritos

Repasamos el recorrido y el perfil de la prueba olímpica masculina de ciclismo y los grandes favoritos al oro: Pogacar, Valverde...

Actualizado a
Ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio: perfil, recorrido, participantes y favoritos
Instagram

El sábado 24 de julio se disputa la carrera de fondo masculina). En el Fuji International Speedway, un autódromo que se encuentra en Shizuoka, a los pies del monte Fuji. Las competiciones de fondo partirán del Musashinonomori Park, en Tokio. La posible irrupción de jóvenes como Tadej Pogacar, Marcel Hirschi, Remco Evenepoel, Egan Bernal… Valores llamados a dominar el ciclismo en esta década. La carrera también significará la última participación olímpica de Alejandro Valverde, que llegará a Tokio con 40 años. En total, habrá 170 participantes.

En Atlanta 1996, cuando corrieron profesionales por primera vez en los Juegos, el suizo Pascal Richard consiguió el oro en fondo y España alcanzó un doblete en la contrarreloj: oro de Miguel Indurain y plata de Abraham Olano. Entre 1912 y 1956 se celebró la carrera por selecciones, con cuatro oros y dos bronces para Francia. Hasta Moscú 1980 sólo podían participar hombres. En Los Ángeles 1984 se disputó por primera vez la prueba de fondo femenina.

El perfil

Ampliar

"El recorrido es muy bueno para mí. Momparler estuvo reconociéndolo y me dijo que se adaptaba perfectamente a mí, además el calor también puede irme bien, aunque la humedad que hará allí quizá no tanto. Creo que es un recorrido con el que podemos estar delante", decía Valverde en la previa. Serán 234 kilómetros, con cindo duras ascensiones y un desnivel acumulado de 4.865 metros. Esto, sumando al calor y la humedad, hace que sea uno de los circuitos olímpicos más duros de la historia.

Favoritos

Tadej Pogacar. El esloveno (22 años) explotó en el Tour del año pasado ganando en su primera participación. Es un ciclista total, con grandes victorias en montaña, y el perfil duro y quebrado puede favorecerle.

Alejandro Valverde. Al español, con 41 años en la cita japonesa, sólo le falta un metal olímpico a su excelso y extenso palmarés. Ha repetido que los Juegos son su gran objetivo, en su quinta participación. Será el líder de la Selección española.

Wout van Aert. El belga llega en plena forma después de un Tour en el que demostró ser un corredor total: ganó en una jornada montañosa con un doble paso por el Mont Ventoux, en una contrarreloj y en el esprint final de París.

Otros corredores a seguir: Primoz Roglic, Remco Evenpoel, Joao Almeida, Adam Yates, Gianni Moscon, Alexey Lutsenko...