NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | REMO

Sevilla y Betis se unen en Tokio

La embarcación de dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García debuta este sábado en unos Juegos Olímpicos. Los dos son sevillanos, pero de diferentes equipos...

Tokio
Sevilla y Betis se unen en Tokio

Jaime Canalejo y Javier García se conocen desde pequeños, han convivido juntos durante el último mes, en la misma casa, confinados para esquivar al coronavirus. No querían que nada arruinara el sueño olímpico de competir en remo, con su dos sin timonel. Y hubo susto, un falso positivo de Javi, que se resolvió con dos PCRs negativas posteriores. “No podía ser verdad, no”. Este sábado, los andaluces de Sevilla estarán en Sea Forest en las eliminatorias.

En esos días de convivencia, Jaime y Javi viven en paz y armonía, salvo… cuando toca hablar del Sevilla, el equipo de Canalejo, o del Betis, el color verdiblanco de García. “Son muchos años, no se ni la edad desde la que nos conocemos. Pero pasamos más tiempo entre nosotros que la familia. Si que es verdad que los días que hay derbi, si estamos de concentración hay pique los días del partido y eso. Si gana uno u otro, o hay más pique o menos. Pero a la hora de remar no influye. Lo llevamos con humor”.

El derbi sevillano de fútbol está muy vinculado con el remo, porque anualmente se realiza en las aguas del Guadalquivir la regata Sevilla-Betis, con los remeros llevando los colores blancos o verdiblancos. Y ahí participan Canalejo y Javier García. Otra jornada de “pique sano”.

Ambos guían una embarcación de garantías, que fue bronce en una Copa del Mundo. “Llevamos dos años sin competir dos años con otras embarcaciones, no podemos pronosticar nada. Iremos pasito a pasito, regata a regata”, reflexiona Canalejo. La última y única medalla olímpica del remo fue en Los Ángeles 1984 (Climent y Lasurtegui).

Un canal movido e ilusíón en la Villa

Todo listo para arrancar en Sea Forest Way, el canal olímpico, muy movido en las horas previas. “En el campo de regatas hay bastante viento y olas, pero también es porque hay muchos botes entrenando. Las sensaciones han sido buenas”.

¿Y qué tal en la Villa Olímpica? “No puedo comparar con otros Juegos, porque no he ido a ningunos. Pero es una experiencia increíble, ver a otros deportistas de cerca”, cierra Canalejo, remero del Sevilla y compañero de Javier García, remero del Betis.

Este sábado también comienza a competir la embarcación de dos sin timonel de Virginia Díaz y Aina Cid, una deportista que ya fue bronce en un Mundial. "Sólo podremos decir que daremos el 100%, porque no sabemos muy bien cómo están las rivales". La buena salud del remo se prueba en Tokio.