JUEGOS OLÍMPICOS

¿Una bandera o dos? La gran duda del desfile inaugural

Mireia Belmonte y Saúl Craviotto comparecieron ante los medios en las horas previas a la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio. Aún desconocen los detalles del desfile.

¿Una bandera o dos? La gran duda del desfile inaugural
FRANCK ROBICHON EFE

Sigue en vivo y en directo la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A menos de 24 horas de la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio, las incógnitas son muchas, sobre todo a nivel de protocolo. “Por aquí me han dicho que habrá sólo una bandera”, desvela Mireia Belmonte, que será abanderada de España junto a Saúl Craviotto: “Me gustaría decirle muchas más cosas sobre la ceremonia, pero no las sé. No tengo mucha idea de cómo será, ni si habrá una bandera o dos. Sólo sé que iré con Mireia”. Según anunció la organización, se desfilará con distancia social, con sólo 1.000 personas en las gradas.

“Sabemos que sólo pueden desfilar deportistas, ni técnicos, ni oficiales”, explica Alejandro Blanco: “No sabemos nada más, sé que será espectacular. Es el secreto mejor guardado. Yo llevo tiempo preguntando, pero poco nos dicen. A ver si nos sorprenden, lo que sí estoy seguro es que será espectacular”.

Craviotto llegará desde Kyotango y sobre eso sí sabe el plan: "Me han pasado un planning, de cómo va a ser el viaje, sabemos la hora que nos recogen, cuándo volvemos. Todo muy estructurado. Dormiremos en la Villa. De eso tengo todos los horarios, pero de la ceremonia no sé nada.

Dudas y un mensaje de "ilusión"

Dudas, ¿cuántos españoles desfilarán? “Lo harán todos los que quieran, pero hay algunos que compiten el sábado y eso lo tendrán que decidir ellos”, dice Blanco. Si, como dice Mireia, al final hay sólo una bandera, ¿cómo la portarán Mireia Belmonte y Craviotto? ¿La llevarán por turnos? Incógnitas que se resolverán este viernes a partir de las 13:00 en España (La 1 y Eurosport).

"Si podemos arrancar una lágrima al espectador. Lo que hagamos irá dedicado a toda la gente que lo ha pasado de mal. Yo estoy muy nervioso, cada vez que pienso en la ceremonia me tiembla la voz”, dice Craviotto, cuatro veces medallista olímpico.

Mireia será la tercera abanderada española de la historia tras Isabel Fernández (Atenas 2004) y Cristina de Borbón (Seúl 1988). “Es un orgullo serlo, y es un sinónimo de que nos acercamos a la igualdad en el deporte” , asevera la badalonesa.