NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | HOCKEY HIERBA

Penalti córner en el hockey hierba: qué es, cuándo se pita y cómo se ejecuta

En As te explicamos qué es el famoso penalti córner que tan clave es en el hockey hierba, cúando se señaliza y un breve resumen sobre cómo ejecutarlo.

Actualizado a
Los jugadores de la Selección Española de Hockey Hierba en el Club de Campo Villa de Madrid en su amistoso ante el combinado neerlandés disputado el 15 de julio de 2021.
AFP7 vía Europa PressEL PAÍS

El penalti córner, también llamado córner corto, es una infracción que se produce cuando el equipo defensor comete falta sobre el equipo atacante dentro del espacio limitado por la línea de 23 metros o del área de penalti que rodea a la portería.

¿Cuándo se pita?

Esta infracción se otorga por las siguientes cinco razones: por una infracción de un defensor en el área que no evite un posible gol, por una infracción intencionada del defensor en el área a un atacante que ni tiene la bola ni posibilidad de jugarla, por una infracción intencionada de un defensor fuera del área pero dentro de esta zona de 23 metros, cuando un defensor juegue la bola de forma intencionada fuera de los límites de la línea de fondo, o cuando la bola se quede atrapada en el equipamiento del defensor estando en su área.

¿Cómo se ejecuta?

En la ejecución participarán cinco defensores, donde se incluye al portero, que podrán estar dentro de la portería o en la línea situada a cinco metros de esta última. Los atacantes esperarán la acción fuera del área, en el borde. El resto de atacantes y defensores se localizarán en la línea central.

La ejecución del penalti córner es la siguiente: la bola se colocará en la marca situada a diez metros del poste de la portería en la línea de fondo. Desde ella, un atacante mantendrá un pie fuera del campo y golpeará la bola rasa. Esta saldrá del área y le llegará a sus compañeros a la vez que los defensores correrán a tapar el disparo o el pase, ya que a partir de este momento se podrá jugar con cualquier intención la bola. Si se elige un disparo, la bola no podrá elevarse a más de 46 centímetros, como las tablas del fondo de la portería.

Normativa completa a golpe de click

Si quieres conocer en profundidad las normas del hockey hierba, así como aumentar el conocimiento sobre esta infracción, puedes consultar aquí las normas de este deporte.

Hockey hierba en los Juegos Olímpicos de Tokio: reglas, duración, dimensiones, pelota y tarjetas

Penalti córner en el hockey hierba: qué es, cuándo se pita y cómo se ejecuta

Historia del hockey en los Juegos Olímpicos: medallero, palmarés y ganadores

Hockey hierba masculino en Tokio 2021: equipos, grupos, formato, partidos, calendario y resultados

Selección española de hockey masculino en los Juegos de Tokio: jugadores, partidos, TV y horarios

Selección española de hockey femenino en los Juegos de Tokio: jugadoras, partidos, TV y horarios