JUEGOS OLÍMPICOS | SÓFTBOL

Japón, Estados Unidos y Canadá dominan en sóftbol en Tokio

El equipo japonés barrió a Australia, el combinado estadounidense doblegó a Italia y la escuadra canadiense pudo con México en la jornada inaugural del torneo.

Las jugadoras de Japón, durante su partido de sóftbol ante Australia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Twitter @Tokyo2020es

La selección de Japón sacó provecho de su ofensiva de largo alcance para vencer este miércoles por 8-1 a Australia en cinco entradas, en el inicio de la competición de softbol de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Japón, campeón en Pekín 2008, la última vez que este deporte fue olímpico, desplegó una ofensiva de seis imparables, entre ellos cuadrangulares de la primera base Minori Naito, la bateadora designada Yamato Fujita y la tercera base Yu Yamamoto.

En el Fukushima Azuma Statium, Australia tomó ventaja de 1-0 en la primera entrada al aprovechar el descontrol de la lanzadora Yukiko Ueno, quien regaló un boleto y otorgó un par de pelotazos, luego de un imparable de Michelle Cox.

Japón empató en el mismo primer acto con base por bolas a Naito, quien avanzó a segunda base en un lanzamiento descontrolado de la lanzadora Kaia Parnaby, y sencillo impulsor de Yamamoto.

La defensa de Australia falló y Japón sacó provecho de eso para marcar el destino del duelo.

En el tercer episodio Nodoka Harada se embasó por error de la segunda base y con dos outs llegó el jonrón de Nito para poner la pizarra 3-1, ventaja ampliada a 5-1 en el cuarto por el cuadrangular de Fujita luego de que la jardinera Saki Yamazaki llegó a la inicial por error de la primera base.

Boleto a Naito y jonrón de Yamamoto decidieron la victoria de las japonesas al sumar siete carreras de diferencia en la quinta entrada, amplia superioridad, según dice la regla de avance o misericordia.

Por Japón la bateadora más destacada fue Yu Yamamoto, al ligar de 3-2 con tres carreras impulsadas.

La victoria fue de Yukiko Ueno, con dos hits permitidos en cuatro entradas y un tercio en las que ponchó a siete oponentes, y el revés fue de Kaia Parnaby.

Estados Unidos supera a Italia

Estados Unidos disfrutó este miércoles de una destacada actuación de la lanzadora Cat Osterman y con un ataque de cinco imparables venció a Italia, por 2-0, en el debut de ambos cuadros en el sóftbol de los Juegos Olímpicos.

En el Fukushima Azuma Stadium, los envíos de la zurda Osterman causaron estragos en la alineación italiana, a la que permitió un sencillo en seis entradas, con nueve ponches.

Osterman encontró una dura rival en la diestra Greta Cecchetti, quien colgó tres ceros ante la poderosa alineación de las campeonas mundiales, que en la cuarta entrada decidieron la victoria con una carrera con sencillo de Valerie Arioto, quien avanzó a segunda base con un toque de bola de sacrificio y anotó empujada por hit de la bateadora designada Michelle Moultrie.

En el quinto acto, las norteamericanas volvieron al ataque y ampliaron la ventaja a 2-0 con imparable de la receptora Aubree Munro, error de la tercera base que le permitió avanzar a segunda y hit impulsor de Haylie McCleney.

El juego lo ganó Osterman y lo perdió Cechetti, con salvamento de Mónica Abbot, quien hizo un trabajo perfecto en el noveno episodio.

Canadá no da opción a México

El equipo de Canadá castigó este miércoles a la lanzadora Dallas Escobedo para vencer a México por 4-0, en el debut de ambos equipos en el concurso de sóftbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Escobedo había derrotado a las canadienses en la eliminatoria olímpica en el 2019, pero ahora estuvo lejos de su actuación de entonces al permitir cuatro carreras con siete hits, regalar cinco boletos y propinar un pelotazo en cuatro entradas de labor.

Canadá decidió el partido en el mismo primer episodio con sencillos de las dos primeras bateadoras Victoria Hayward y Larissa Franklin, que mostraron gran velocidad de home a primera en rolas por el cuadro y fueron impulsadas por sencillos de la receptora Kaleigh Rafter y la primera base Jenn Salling.

Salling sacó la pelota del parque en el tercer acto, para el 3-0, ventaja ampliada con una carrera en el quinto, cuando Hayward volvió a embasarse en roletazo por el cuadro, avanzó a segunda base con un lanzamiento descontrolado de Escobedo, a tercera con un sacrificio y anotó con hit de Kelsey Harshman.

Mientras, la tiradora derecha Sata Groenewegen puso a comer de su mano a las mexicanas a las que no le permitió libertades en cuatro episodios. No admitió imparable y solo regaló un boleto, con tres ponches.

México pegó dos sencillos, ante las relevistas Jenna Caira y Danielle Lawre, pero jamás representó una amenaza. Solo la jardinera Suzannah Brookshire llegó a segunda base; pegó hit y avanzó con pelotazo a Amanda Sánchez.

Por las canadienses Jenn Salling ligó de 2-2 con un cuadrangular, dos carreras impulsadas y una anotada. Fue la mejor en el ataque.

Este jueves Estados Unidos enfrentará a Canadá. México a Japón e Italia a Australia.