NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Fútbol femenino en los Juegos de Tokio 2020: equipos, grupos, cuadro, formato y clasificación

Inicia la actividad olímpica en Tokio 2020 y una de las primeras disciplinas en entrar en acción es el fútbol femenino, que incluso arrancará antes de la ceremonia de inauguración.

Estados UnidosActualizado a
Inicia la actividad olímpica en Tokio 2020 y una de las primeras disciplinas en entrar en acción es el fútbol femenino, que incluso arrancará antes de la ceremonia de inauguración.
Eugene HoshikoAP

La llama olímpica está por encenderse en los Juegos de Tokio 2020, que a un año de su suspensión debido a la pandemia de coronavirus, por fin podrán llevarse a cabo en el país del Sol Naciente, donde una de las primeras disciplinas en entrar en acción es el torneo de fútbol femenino, que dará inicio este miércoles 21 de julio, a un par de días de la Ceremonia de Inauguración en la capital japonesa.

El torneo femenino de fútbol se llevará a cabo a partir de este 21 de julio y hasta el próximo 6 de agosto, cuando se definan las medallas y en esta edición, el oro olímpico quedó vacante luego de que las últimas campeonas de Río 2016, quedaran eliminadas y no podrán defender el metal dorado en esta edición de Juegos Olímpicos.

Equipos

El fútbol femenil se unió a los deportes olímpicos en los Juegos de Atlanta 96 y desde Beijing 2008, un total de 12 selecciones disputan las medallas, por lo que en Tokio 2020 no será la excepción y 11 equipos pelearán por alguna presea, luego de conseguir su boleto tras los torneos clasificatorios de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA (UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, OFC, CAF y AFC), mientras que Japón accedió de manera directa, al ser la escuadra anfitriona.

A diferencia del torneo varonil, en el femenino no hay límite de edad para las jugadoras convocadas a las selecciones participantes, que el pasado 7 de julio presentaron su listas oficiales de futbolistas ante el COI y la FIFA, en las que se permitieron un total de 22 convocadas, de las cuales solo 18 podrán ser llamadas a cada juego.

Grupos

El fútbol en Juegos Olímpicos está dividido en dos ramas, por lo que la rama femenina continúa la secuencia de grupos del torneo varonil y en Tokio 2020, los grupos del torneo femenil iniciarán desde la letra E.

Así quedaron los grupos en el Fútbol Femenino de Tokio 2020:

Grupo E: Japón, Canadá, Reino Unido, Chile.

Grupo F: China, Brasil, Zambia, Países Bajos.

Grupo G: Suecia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda.

Cuadro y Formato


El torneo de fútbol femenino se llevará a cabo a partir de este miércoles 21 de julio, en el que cada selección disputará tres partidos en la fase de grupos. Las primeras tres selecciones de cada grupo avanzarán a la ronda de eliminación, que iniciará desde los cuartos de final y en la que las selecciones se enfrentarán a eliminación directa hasta los partidos que definan medallas, tanto en la gran final, como en el duelo por el tercer lugar.

Clasificación

La ronda de eliminación directa comenzará el 30 de julio con los cuartos de final, para luego dar pie a las semifinales, en las que los ganadores asegurarán medalla, misma por la que pelearán el 6 de agosto en el Estadio Olímpico de Tokio en la Gran Final, donde conoceremos a las nuevas monarcas del fútbol olímpico.

Estados Unidos buscará volver al podio

Luego de quedarse sin medalla por primera vez en su historia, durante Río 2016, las actuales campeonas mundiales de la FIFA tratarán de volver al podio, pues la selección de los Estados Unidos parte nuevamente como una de las favoritas a medalla, ya que hasta el momento, el USWNT es el combinado con más medallas desde que el fútbol femenino se unió como deporte olímpico, pues han ganado cuatro oros y una plata en seis ediciones.

Futbol femenino en Juegos Olímpicos Tokio 2020: fechas, horarios, TV y dónde ver en directo online

Fútbol femenino en los Juegos de Tokio 2020: equipos, grupos, cuadro, formato y clasificación

Selección chilena de fútbol femenino en los Juegos de Tokio 2021: jugadoras, partidos, fixture y resultados

EE UU de fútbol femenino en Juegos de Tokio: jugadoras, partidos, calendario y resultados