JUEGOS OLÍMPICOS | FÚTBOL FEMENINO

Todos contra Estados Unidos, la gran favorita para llevarse el oro

El fútbol femenino abre el telón de los Juegos Olímpicos de Tokio antes, incluso, de la inauguración. Estados Unidos es el rival a batir que se estrena ante Suecia, su último verdugo

La selección de Estados Unidos es el rival a batir.

El fútbol femenino abre el telón de los Juegos Olímpicos de Tokio junto al béisbol. Son los dos deportes que empezarán antes incluso que la ceremonia de apertura. Una competición con un claro favorito: Estados Unidos. Las actuales campeonas del mundo sólo se han bajado una vez del podio desde que el fútbol femenino es olímpico, precisamente, en la última edición en Río 2016. Entonces, Suecia le eliminó en cuartos de final en lo que fue un auténtico fracaso para las americanas que, hasta entonces, se habían colgado cuatro oros (tres consecutivos) y una plata. Un estreno con morbo, porque las estadounidenses debutarán ante la selección que les echó en Brasil: Suecia.

Estados Unidos llega a la cita olímpica con todas sus estrellas. Básicamente el mismo bloque que hace dos años alzó la Copa del Mundo en Francia. Morgan, Rapinoe, Hertz, Lavelle, Mewis, Lloyd Dunn, O'Hara... un bloque hecho a pesar de que no estará Jill Ellis en el banquillo. Vlatko Andonovski es el nuevo seleccionador, pero pocos cambios ha hecho. Las estadounidenses, encuadradas en el grupo G, se estrenaran ante Suecia (10:30 hora española), precisamente el equipo que en Río les eliminó en cuartos de final. Con ganas de revancha ante unas suecas que, tras ser terceras en el Mundial, llegan también con estrellas como Asllani, Jakobsson, Eriksen o Lindahl. Mientras, en el otro partido Australia se medirá a Nueva Zelanda (13:30 hora española) en un duelo entre los dos países que albergarán el próximo Mundial. Las australianas son las favoritas con Kerr como gran estrella. Un grupo, el G, con Estados Unidos como gran favorita y una bonita pelea entre Australia y Suecia por la segunda plaza que da el pase a cuartos de final.

El estreno del fútbol femenino, sin embargo, será entre Gran Bretaña y Chile en el grupo E (9:30 hora española). Las chilenas se estrenan en una cita olímpica ante una Gran Bretaña que acabó el Mundial cuarto. Con el bloque de las elección inglesa y sólo tres jugadoras del resto de las islas, las escocesas Weir y Little y la galesa Ingle se miden a La Roja, que ya sorprendió en Francia. Con Endler como gran estrella y jugadoras contrastadas en Europa como Camila Sáez, Aedo y Toro intentarán volver a demostrar que la ilusión y el trabajo pueden dar muchos frutos. El otro duelo medirá a un Japón en plena transición contra Canadá (12:30 hora española). Las anfitrionas contarán con que juegan en casa (aunque sin público) y llegan con muchas de las que hace tres años se proclamaron campeonas del Mundo Sub-20. Mientras, Sinclair, la máxima goleadora del fútbol femenino de selecciones, será la gran amenaza de una Canadá con jugadoras de la talla de Huitema o Buchanan.

El grupo F también se estrenará el miércoles con un China-Brasil (10:00 hora española). Las chinas siempre son cuentan con equipos ordenados y difíciles de batir y Wang como la gran estrella. Brasil, por su parte, tiene a Marta aún dando guerra, como Formiga, que jugará sus séptimos juegos olímpicos y jugadoras de talla mundial como Debinha o Ludmila, del Atlético. Y el otro duelo será un partido de debutantes (13:00 hora española). Zambia, por primera vez, llega a unos Juegos Olímpicos sin haber jugado nunca ni un Mundial. La ex de la liga española Barbara Banda es su gran arma en ataque en un equipo plagado de jugadoras de su propia liga. También debuta en los Juegos la selección de Países Bajos, aunque esta después de ser campeona de Europa y colgarse la plata en el último Mundial. Un equipo que parece ir a menos, pero que siempre rinde en las grandes citas. Van Veenendaal, Van der Gragt, Van de Donk, Van de Sanden o sus estrellas Miedema y Martens forman un equipo que se conoce bien y puede dar un susto a cualquiera. 

Una primera jornada apasionante para arrancar la fase de grupos donde se clasificaran las dos primeras de los tres grupos más los dos mejores terceros para cuartos de final. El día 24 y el 27 de julio se jugarán las otras dos jornadas de esta fase.