JUEGOS OLÍMPICOS | FÚTBOL FEMENINO

Formiga de récord: acude a su séptimos Juegos Olímpicos

Se convertirá en la única deportista de equipo en participar en siete ediciones. Sólo 31 atletas cuentan con las mismas o más participaciones. Lleva desde Atlanta 96 yendo con Brasil

Formiga disputará su séptimos Juegos Olímpicos.

Miraildes Maciel Mota, más conocida como Formiga, pasará a las historia de los Juegos Olímpicos el próximo 21 de junio, cuando Brasil debute contra contra China en el estadio Miyagi. La brasileña se convertirá en la primera deportista de equipo de ambos sexos en participar en siete Juegos Olímpicos. No ha faltado a ninguna edición desde Atlanta 96, hace ya 25 años, cuando debutó en al cita olímpica con Brasil ante Noruega, precisamente, un 21 de julio de 1996 en Washington.

Su récord de longevidad no tiene comparación en un deporte de equipo como el fútbol. Aunque sí en deportes individuales. De hecho, 31 atletas han participado en siete o más Juegos desde 1896 teniendo el récord el saltador canadiense Ian Millar, que acudió a diez ediciones. En cuanto al deporte femenino sólo tres mujeres han estado en más Juegos que Formiga: la canadiense Lesley Thompson, la italiana Josefa Idem y la georgiana Nino Salukvadze. Será la undécima mujer en participar en siete Juegos y la primera brasileña que lo consigue. Es más, Formiga ha participado en todas las ediciones en las que se ha jugado fútbol femenino, es decir, desde 1996.

Formiga sigue batiendo récords. La brasileña ya es la jugador más vieja en jugar un Mundial, tras disputar el de 2019 en Francia con 41 años y 112 días y también es la que más participaciones tiene en Mundiales ya sea en fútbol femenino como en masculino con siete, no se ha perdido ni un campeonato desde 1995. Su participación en Tokio la convertirá y en la jugadora más mayor en participar, con 43 años superando a su compatriota Meg, que jugó con 40 años y 213 días en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.