NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | PIRAGÜISMO

Hormiguita Portela

La piragüista gallega de 39 años batirá el récord de participaciones femeninas (6). "Si tengo motivación y los resultados acompañan no necesito marcarme un final", afirma.

Actualizado a
Hormiguita Portela
SALVADOR SASDIARIO AS

Tiene 39 años (los cumplió el 5 de mayo). Quince medallas en Mundiales (en 14 participaciones) y 18 en Europeos. Dos carreras universitarias (Magisterio y Fisioterapia) y se aplica con una tercera (Dietética y Nutrición en la UCAM). Es madre de Naira, una niña de seis años. Todos los días se hace entre 80 y 160 km, dependiendo de si la sesión es doble, entre O Grove y el embalse de Pontillón, en Verducido (Pontevedra) para entrenar. Junto a su marido, el expiragüista olímpico David Mascato, regenta una clínica de fisioterapia. Da conferencias inspiracionales... Y en Tokio competirá en K1 200 en sus sextos Juegos convirtiéndose en la española con más participaciones. Agota leerlo. Y da envidia. Ella es Teresa Portela. '¿Y cómo lo hace?'. "¡Soy como una hormiguita!", suelta con una risilla. Como si lo extraordinario fuese normal.

Teri, que se subió al kayak por primera vez en su pueblo de Aldán, donde fue compañera de colegio de David Cal, el deportista español más laureado en unos Juegos con cinco medallas, tiene ya una escultura delante del club en el que se formó y sobre la piedra se lee un lema: "Trabaja duro pero en silencio, deja que el éxito se encargue de hacer todo el ruido". Es lo que figuraba en el estado de Whatsapp de su móvil y lo que define su carrera en un deporte donde es un ejemplo y una estrella pero en el que le falta el ruido olímpico. El estruendo. La medalla. "¡Ojala, me gustaría tenerla!", reconoce la gallega.

Hace 21 años. Portela inició su camino olímpico en Sídney 2000. "Tenía 18 años, aún era júnior y viajé sin presión, con la expectación de saber qué eran unos Juegos. Y 21 años después voy con la misma ilusión", avisa. Fue quinta en Atenas y Pekín, cuarta en Londres y sexta en Río. En 2012 se quedó a 198 milésimas del bronce y sus lágrimas llenaron los telediarios. "Me resultó muy duro llegar a meta y por un fallo, porque la competición no salió perfecta, estar fuera del podio, pero ahora lo veo con cariño", recuerda Portela.

En los Juegos de Río 2016 ya era madre, pero no pensó que fueran sus últimos Juegos. Como tampoco cree que puedan ser los de Tokio. "Siempre siento una competición como la última. La quiero vivir intensamente, aprovechando el momento. Estoy muy a gusto entrenando. Mi entorno, mi entrenador (Daniel Brage, 12 años a su lado), el lugar donde me preparo en Pontevedra... No siento la necesidad de marcarme un final. Si tengo motivación y los resultados me acompañan, quiero aprovecharlo al máximo. Y en el último Mundial (2019) fui bronce", advierte la ejemplar deportista nacida en Cangas de Morrazo.

Teri rompe con esas teorías escritas de que con los años se pierde explosividad y se gana resistencia. Sigue en los 200 metros. El sprint puro. Un fogonazo de unos 40 segundos. "Me considero una chica fuerte y para esta distancia lo que necesitas es reaccionar rápido y mantener la velocidad. Todo el mundo habla de esos estudios, pero no es mi caso. Soy muy práctica. Yo entreno, y el cronómetro dice que estoy en los mismos tiempos de siempre y en cada serie intento arañar milésimas. Es lo que me guía, sin hacer caso a la edad", explica. Durante el parón de la pandemia, y con el retraso de un año, en ningún momento pensó en rendirse. "Una vez que se pospusieron, di la vuelta a la tortilla: fuera negatividad y un año más para prepararme. No quería dejar algo a medias", recuerda.

La maldita COVID-19, eso sí, ha chafado todos los planes de viaje de la familia a los Juegos. Naira iba a verla en directo. Ni ella ni Mascato podrán acudir. "Lo estoy asimilando", dice triste. Si la recompensa de la medalla llega en Tokio el abrazo a 'mamá hormiguita' tendrá que esperar un poco. Si no la hay, será igual de merecido.

ESPAÑOLAS CON MÁS PARTICIPACIONES

Deportista                Deporte      Juegos
Teresa Portela*        Piragüismo    6
Arantxa S. Vicario    Tenis              5
María Vasco             Atletismo       5
María Peláez            Natación       5
Pilar Fernández        Tiro               5
Mª José Rienda        Esquí            5
*Las alcanzará en Tokio