NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ENTREVISTA AS

"Somos buenos y capaces de hacer algo especial"

Marc Cucurella, uno de los hombres importantes de la Olímpica, atiende a AS: "En la Selección me siento más cómodo jugando de lateral".

Actualizado a
"Somos buenos y capaces de hacer algo especial"
FITO GONZALEZ

Marc Cucurella (Alella, Barcelona, 1998) es uno de los hombres importantes de la Selección Olímpica tanto dentro como fuera del campo. Va a ser el lateral izquierdo titular de Luis de la Fuente en el campeonato y atiende a AS para contar sus impresiones en los días previos al comienzo.

¿Cómo va la preparación para los Juegos?

Es diferente, nunca habíamos estado con la Selección antes de empezar la pretemporada con los clubes. Sabemos que es una competición muy bonita, que es difícil poderla jugar y nos sentimos unos privilegiados. Debemos prepararnos bien porque van a ser partidos muy duros.

¿Son conscientes de lo especial que son unos Juegos?

Sí, por supuesto. Desde 2012 no se clasifica España, es una oportunidad única. Debe tocarte tu generación, clasificarte… Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, debemos representar a España en unos Juegos Olímpicos como se merece. Tenemos que dejar el listo muy alto, el objetivo es pelear por las medallas.

¿Por las medallas o por el oro?

Nos gustaría, claro. Pero somos conscientes de lo difícil que es. La medalla te deja satisfecho aunque, claro, si vamos a Japón es con el objetivo de regresar con el oro.

¿Se ven al nivel de las mejores?

Sí. España es una de las potencias mundiales en fútbol. Creemos que tenemos un gran equipo, grandes jugadores. Sin creernos mejor que nadie, porque eso sería una equivocación, pero sabemos el grupo que tenemos. Vamos con los pies en el suelo, con humildad, pero sabiendo que somos buenos y capaces de hacer algo especial.

¿Viene como lateral o como extremo?

Esa pregunta es para el míster. Por lo que hemos entrenado en teoría vengo de lateral. Donde me ponga daré lo mejor de mí y aportaré mi granito de arena.

¿En qué demarcación está más cómodo?

Depende del estilo. En equipos como la Selección, que tenemos mucho tiempo la posesión y los rivales se te encierran, estoy más cómodo de lateral porque tengo más recorrido. En el Getafe, de extremo, jugamos diferente porque buscamos más los espacios. Toda mi vida he sido lateral y es donde me siento más cómodo.

¿Cree que los estilos de Getafe o Eibar han provocado que la gente se haga una imagen equivocada de usted como jugador?

Quizá sí. Al principio al llegar al Barcelona me dijeron que era un lateral más defensivo que ofensivo y ahora me pasa totalmente lo contrario, me dicen que soy más ofensivo. Yo siempre he jugado de lateral y todos estos conceptos los tengo desde pequeño porque han sido muchos años.

¿Se siente más cómodo en el estilo de toque de la Selección o en estilos más verticales?

En los dos. Son muy diferentes. En la Selección estoy muy a gusto. Soy un jugador que no destaco por el uno contra uno o por el desborde, soy más de asociarme y de buscar el juego colectivo. Más que individual soy un jugador de equipo. En ese sentido en la Selección puedo sacar mi mejor versión.

Cuando ve al Barcelona actual… ¿Le da rabia que no le dieran a usted la oportunidad que han tenido otros jóvenes como Pedri o Mingueza?

Cuando estás en la cantera tu sueño es jugar en el primer equipo. Creo que a mí y a otros como Aleñà o Carles Pérez no se les dio la oportunidad que se merecían o que podríamos haber tenido. También a Miranda o a Chumi. Depende mucho del momento, mira ahora Mingueza o Pedri… Los jugadores de la casa no te van a dar un rendimiento inmediato, no puedes esperar lo mejor de ellos en dos o tres partidos. Pero con regularidad coges confianza, para los jóvenes es muy importante.

¿A la generación del 1998 del Barça le faltó un Koeman?

Más que un Koeman… No sabría decirlo. Pero es cierto que con un poco más de paciencia… Sé que es difícil, porque en esos clubes se quiere ganarlo todo, aspirar al máximo y un jugador de la cantera en los dos o tres primeros partidos no te da su mejor nivel. Pero cuando coge confianza, se siente cómodo con el equipo y confíen en él, llegan las mejores versiones. Lo hemos visto con Mingueza, que ha subido del Barça B y ha puesto el listón alto.

Aclaró que su cláusula es de 18 millones y no de 30. ¿Qué ha pasado?

No lo dije para ofender. No sé si mis declaraciones fueron ofensivas para la afición o si lo vieron como una falta de respeto. Si es así pido perdón. Getafe es mi casa, el Coliseum es el primer campo que pisó mi hijo.

¿Qué le espera en el futuro? ¿Quiere jugar en Europa?

 En el Getafe estoy bien. Es cierto que a cualquier jugador le gusta jugar en Europa. Pero estoy súper a gusto, tenemos un proyecto nuevo con fichajes nuevos. No me gusta hablar de esto, tengo contrato y no es momento. No debo pensar en nada que no sean los Juegos. Quiero estar tranquilo.