NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

España arrasa en el mercado

La Olímpica está valorada en 545,9 millones. La siguiente es Brasil (344) y las otras ya están lejísimos: Argentina y Alemania (128), Francia (122)...

España arrasa en el mercado
Eidan RubioSEFUTBOL

España lleva, sobre el papel, la mejor selección de los Juegos Olímpicos. Así lo revela su precio en el mercado según la web especializada Transfermarkt: los 22 convocados por Luis de la Fuente son, de largo, los que más valor tienen: 545,9 millones. La siguiente es Brasil (344) y las otras ya están lejísimos: Argentina y Alemania (128), Francia (122)...

Pedri y Oyarzabal, los dos jugadores más valorados de España (70 millones cada uno) cuestan por sí solos más que las plantillas completas de la mitad de los países participantes: Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea del Sur, Honduras, Rumanía y Arabia Saudí suman entre sus 22 jugadores menos que esa cantidad.

Esta diferencia se debe, en gran parte, a la ley existente en España, por la cual los clubes españoles están obligados a ceder a sus futbolistas en cualquier momento a la Selección española, aunque no sean fechas FIFA. El resto de países, que no cuentan con esa ventaja, han visto que grandes estrellas como Mbappé, Vinicius o Salah manifestaron públicamente su ilusión por estar en Tokio pero sus clubes no se lo han permitido.

De la Fuente, aprovechando esta ventaja, ha formado un grupo de jugadores que, casi al completo, juegan en España, porque otros como Fabián, Ferran o Mayoral no pudieron ser convocados porque sus clubes no lo autorizaron. Las únicas excepciones son Dani Olmo (Leipzig) y Rafa Mir (Wolverhampton). El primero lleva meses insistiendo a su club, hasta el punto de que consiguió un permiso por escrito en el que le autorizaban a ir. Es una de las grandes estrellas del club alemán, que decidió respetar su voluntad ante su empeño. En el caso de Mir, los Wolves le han puesto en el mercado y estos Juegos son una oportunidad de oro para que se revalorice aún más tras su buena temporada en el Huesca.

Jugadores. En el plano individual, España también tiene a los mejores jugadores del torneo en cuanto a valor. De los diez más valorados, siete son españoles: Pedri (70 millones), Oyarzabal (70), Pau Torres (50), Dani Olmo (45), Carlos Soler (40), Mikel Merino (40) y Marco Asensio (35). Se cuelan en este top-10 dos brasileños y un costamarfileño: Richarlison y Kessié comparten tercer lugar (55 millones) y Diego Carlos está en el sexto escalón junto a Dani Olmo (45). Hay otros futbolistas españoles que también están muy alto en la lista de más valorados: Bryan Gil (30), Ceballos (27), Simón (20), Cucurella (20)... Un lujo para De la Fuente, que ahora tiene la misión de que funcionen como equipo.

Tres, pueden repetir

La Selección española lleva un grupo de jugadores muy joven a los Juegos (23,1 años de media), principalmente porque hay tres futbolistas que tendrán la oportunidad de disputar también los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, en caso de que La Rojita consiga la clasificación. En ese torneo, la regla será que sólo pueden jugarlo los futbolistas nacidos a partir de 2001, condición que cumplen tres de los convocados: Èric García (9 de enero de 2001), Pedri (25 de noviembre de 2002) y Bryan Gil (11 de febrero de 2001). Los billetes se conseguirán en la Eurocopa Sub-21 que se disputa en 2023 en Georgia y Rumanía. La Selección de Luis de la Fuente comenzará la fase de clasificación para ese torneo en septiembre y está en un grupo asequible (Rusia, Irlanda del Norte, Eslovaquia, Lituania y Malta). Lo normal es que Lel seleccionador pueda contar inicialmente con Bryan Gil, mientras que los azulgranas Éric García y Pedri ya están totalmente asentados en la Absoluta y sólo ayudarían en la fase final, ya que en verano de 2023 no hay Eurocopa ni Mundial en la categoría absoluta.