Diego del Real, el atleta "menos polémico de México"
El regiomontano participará en sus segundos Juegos Olímpicos; en los JJ.OO. de Brasil 2014 se quedó en cuarto lugar en lanzamiento de martillo.
El regiomontano Diego del Real, competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de lanzamiento de martillo, tal y como lo hizo hace 5 años en Río 2016.
La competencia internacional que pudo tener en el último año, ha servido para que Diego llegue en mejor nivel a la justa veraniega, aunque competir fuera de México, no fue sencillo por la pandemia, “Muy contento de haber podido en esta última parte, poder terminar con dos competencias importantes. Durante este año estuvo muy complicado el tema de viajar al extranjero, por lo menos en mi disciplina, y hay muchas competencias que apliqué y no me aceptaban por el tema de la vacuna o me pedían que estuviera por lo menos 8 días de anticipación en la sede, pero para cumplir con la cuarentena que cada país ponía”.
Con una marca de 78.68m, Del Real Galindo apunta para mejorar el cuarto lugar obtenido en Río 2016, “No podemos asegurar absolutamente nada en Juegos Olímpicos, muchas cosas pasan y no me estoy tratando de justificar que me va a ir mal, sino simplemente entender que son contextos muy diferentes, porque yo hice esa marca por ejemplo en mi país, en mi casa, etcétera, vamos a un país donde hay 13 horas de diferencia, ahora es parejo para todos. Pero algo que me tiene muy, no contento pero sí con una expectativa interesante, es saber que ahora que fui a Europa me di cuenta de algo, mis compañeros europeos ellos realmente los últimos dos años no han salido de su continente, ellos tienen la ventaja de que hay un excelente nivel en Europa, inclusive platicaba con ellos, un ucraniano y decía que cómo yo me adaptaba al tema de a pocos días de haber llegado a Europa, cómo es que yo me sentía adaptado al tema del horario, entonces yo creo que eso va a ser interesante ahora en Tokio”.
La preparación, parte clave de Diego
Diego sabe que el entrenamiento, la dedicación y preparación, será lo que lleve a un atleta a lograr los objetivos trazados, “Un buen lanzamiento se logra ejecutando, no pensando ni inventándose nada más, algo nuevo, lo que no logramos en el entrenamiento, difícilmente vamos a lograr, entonces realmente es repetir esos mismos estímulos que has estado tratando de perfeccionar en los entrenamientos. Tengo que ir a hacer a unos Juegos Olímpicos el mejor resultado de mi vida y como consecuencia, que pase lo que tenga que pasar, qué tal si va Diego del Real y vuelvo a lanzar cerca de los 78 metros o inclusive rompo mi propio récord, pero quedo otra vez cuarto, oye fui a los Juegos Olímpicos a hacer la mejor competencia de mi vida, qué me falta, pues me falta más nivel”.
La madurez adquirida después de Río 2016, ha provocado que el lanzador de martillo siga creciendo en lo personal y profesional, “El escenario de Juegos Olímpicos ya no lo dimensiono como ese wow, cada vez empieza a ser más chico, mas chico, más fácil de dominar, por ejemplo, cuando clasifique a los Juegos Olímpicos este año , primero que di la marca, no fue esa euforia que sentí hace 5 años, es como que, ok es un paso más, ahora lo que sigue, tengo que ganar el campeonato nacional”.
Diego se ve compitiendo por lo menos en dos Juegos Olímpicos más además de los de Tokio 2020, en París 2024 y Los Ángeles 2028, “Si sigo con la misma tendencia, pues cuando llegue a mis siguientes Juegos Olímpicos, que será con 30 años, pues definitivamente el que me conoció en el 16 y el qué sabe como era y como soy ahora, pues soy una persona totalmente diferente, para bien, pero yo personalmente no creo que haya llegado a mi límite en el crecimiento tanto personal como deportivo, creo que en 4 años mas, 3 años más, de aquí a que tenga 33 años, van a conocer un Diego todavía más maduro, con más poder mental”.
El menos polémico
En sus redes sociales , se hace llamar el atleta menos polémico de México, “No me he visto envuelto en polémicas, con la CONADE ni con nadie, o sea, inclusive en Instagram le pongo el atleta menos polémico de México, me encanta la polémica, pero realmente he sido inteligente y he aprendido a elegir batallas”.
Diego del Real sabe que el cambio generacional es necesario en todos los deportes, “Es necesario ese cambio generacional, había ya procesos muy viciados, digo hablo por mi deporte en particular, no puedo hablar de otros deportes, obviamente pues uno puede percibir, pero prefiero hablar del mío. Pienso que es importante ese cambio, porque eventualmente pues imagínate, un atleta que lleva 15 años, 20 años dominando su prueba y no da oportunidad a otros, cuando se retire no va a haber nadie”.
El 2 de agosto, iniciarán la ronda clasificatoria de Lanzamiento de Martillo en Tokio 2020, en donde estará presente el mexicano.