Juan Celaya, la nueva cara de los clavados en México
Uno de los nuevos rostros de los clavados en México, el mexicano Juan Celaya, hará su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, apunta a medalla.
Uno de los nuevos rostros de los clavados en México, el mexicano Juan Celaya, hará su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a lado de un experimentado como lo es Yahel Castillo, ambos competirán en los clavados sincronizados de trampolín 3m.
En su primer ciclo olímpico, Celaya ha tenido un buen paso, que lo llevó a obtener el boleto a la próxima justa veraniega, “Ha sido de lo mejor, creo que hasta me reconocen como la nueva cara de los clavados en México, está bonito eso. Empezamos en el campeonato del mundo en Gwanju, ganamos Yahel y yo la medalla de bronce en clavados sincronizados, y la plaza para Juegos Olímpicos. Un mes después fuimos a Juegos Panamericanos, dos medallas de oro y una de plata”.
El primer campeonato mundial para Celaya fue justamente el de Gwanju, “la verdad que yo iba únicamente a disfrutar la competencia, a mostrar por lo que había trabajado tanto, y sí, en la preliminar sentí nervios y se vio en el primer clavado libre, caí muy pasado, pero la experiencia de Yahel fue donde me ayudó, me dijo no te preocupes, vamos bien, síguele echando a los demás clavados, vamos a los demás clavados y al terminar el último clavado nos fuimos a cambiar, regresé y mi entrenador ya me estaba esperando con una pregunta, ¿qué se siente ser el tercer lugar en el mundo? y ya volteo a ver el tablero, y llegó gente a abrazarme”.
Juan Celaya vs Yahel Castillo
Juan compite junto a un clavadista que es 11 años mayor, Yahel Castillo, a quien le ha aprendido mucho competencia tras competencia, “Cómo se tiene que sentir un clavadista de ese nivel, qué es lo que tiene que decirse, cuál es la mentalidad que debe de tener ,y eso es lo que ahorita estoy absorbiendo yo de él, cómo sentirme, en qué hacer para llegar tan lejos como él”.
Jack Lawrence, dos veces olímpico y ganador de oro y plata en Río 2016, es una de las figuras a las que sigue el mexicano, “Compito ahora con contra él , creo que es una de las personas que admiro en el mundo de los clavados y que quisiera en su momento ganarle”.
El confinamiento provocado por la pandemia golpeó a todo el mundo y lo sigue haciendo, y los deportistas no fueron ajenos, “Al principio estaba yo creo que en un estado como de depresión, como que no quería aceptarlo. Ya era entrar a Juegos Olímpicos en unos cuantos meses, estaba a la vuelta de la esquina, y estaba pensando que mi sueño ya no lo voy a poder lograr, ya no iba a poder llegar a esos Juegos Olímpicos que quería. Empece a platicar con mis amigos, con mi familia, con Yahel”.
Tras la incertudimbre provocada por la Federación Mexicana de Natación previo a definir quienes serían las y los clavadistas que asistirían a Tokio 2020, esto dijo el medallista mundial, “Yo tenía la confianza en la Federación, en la CONADE, que iban a mandar al mejor equipo para presentarnos a Tokio, y en la convocatoria se especificaba que iban a tomar referencia creo que todo el ciclo olímpico. Entonces dije, pues tenemos la medalla en Gwanju, tenemos medallas en Juegos Panamericanos, los 4 nacionales que se han hecho desde entonces, dije, tenemos muy buenas probabilidades de que nos escojan, únicamente hay que volver a hacer lo mismo que hemos hecho estos últimos 3 años, y que de esa manera lo hicimos”.
Después del control técnico, la FMN dio a conocer los nombres de quienes van a Tokio 2020, “Cuando vi esa lista y y vi que está a mi nombre, pues lleno de emoción, no pude dejar de sonreír, le hablé a mi mamá, le hable al entrenador, le hablé atodo el mundo que que estaba detrás de mí, ya pasamos, vamos a ir a Tokio, vamos de regreso a Tokio y contentísimo de verdad”.
La nueva sangra de los clavados en México
Una nueva generación de clavadistas inicia su camino olímpico, mientras que otra, va de salida, “Tenemos muy buen nivel y obviamente todos queremos la plaza y todos queremos ir a Juegos Olímpicos porque son los Juegos Olímpicos. Al principio se sentía como que algo de tensión por parte de los mayores, y pues lógico, a lo mejor ya están en sus últimos años, ya es su último ciclo olímpico, quieren todo, y digo, por mi parte yo también quería eso y yo también tengo ese hambre de empezar, ir unos Juegos Olímpicos, es mi sueño”.
Sobre lo que espera de su participación en los Juegos Olímpicos, esto comentó Juan Celayadar, “lo mejor de mí, dar este todo en cada clavado y poner el nombre de México en lo más alto”.
El 18 de Julio la selección de clavados estará viajando a Japón, Juan y Yahel competirán el 28 del mismo mes.