TAEKWONDO

Jesús Tortosa irá a los tribunales por su exclusión de Tokio

La Federación, amparándose en razones "puramente deportivas" optó por Adrián Vicente en -58 kg dejando fuera al mejor español en el ranking olímpico.

Madrid
Jesús Tortosa irá a los tribunales por su exclusión de Tokio
RAFA APARICIO DIARIO AS

Pongamos que la Federación Española de Tenis no lleva a los Juegos de Tokio a Rafa Nadal, el mejor español en el ranking ATP. O la de Triatlón a Mario Mola, número uno del ranking olímpico. O la de Judo a Niko Sherazadishvili, líder en todos los pesos... Es lo que le ha ocurrido a Jesús Tortosa (23 años), cuarto en el ránking olímpico de -58 kg (mejor español en todos los pesos y que peleó por el bronce en Río 2016), al que la Española de Taekwondo ha dejado fuera para otorgar la plaza (conquistada para el país por el madrileño merced a sus resultados, entre otros el bronce en el Mundial de 2017) a Adrián Vicente, el 11º en el ranking y reciente plata en el Europeo para el que Tortosa no fue convocado al encontrarse convaleciente de COVID.

Pero Tortosa, que se declara, "destrozado" anuncia que peleará por su plaza fuera del tapiz. Hoy mismo presentará un recurso ante el Consejo Superior de Deportes y anuncia una demanda en un juzgado de Alicante "por incumplimiento de la normativa que deriva en una decisión totalmente injusta y arbitraria", según explica su padre. En el juzgado de instrucción número 7 de esa ciudad, donde está radicada la RFET, el presidente Jesús Castellanos, tiene abierta una causa por presuntos delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

De fondo, la demanda laboral que el padre de Tortosa, también Jesús de nombre y que fue seleccionador, ganó a la RFET y el apoyo de este al candidato alternativo, Juan Carlos Eiriz, en las recientes elecciones a la presidencia que volvió a ganar Castellanos.

La RFET, en un comunicado hecho público hoy, justifica la elección de Vicente en razones "puramente deportivas" y en que presenta unos mejores resultados en 2020 y 2021. Cinco medallas internacionales por una de Tortosa en ese periodo.

La RFET se remite a la aplicación de criterios "previamente establecidos" de los que informó "hace meses" a la autoridades deportivas. El entorno de Tortosa niega que se publicara "ningún criterio" respecto a los Juegos. "Jesús no participó en más campeonatos internacionales, como Raúl Martínez o Javier Pérez Polo (los otros dos deportistas con plaza previa), por decisión de la comisión técnica o razones médicas", argumentan. Pérez Polo, por ejemplo, también afectado por lesiones y la COVID, no compitió durante 14 meses entre 2020 y 2021 y estará en Tokio en -68 kg.

Para la RFET, "la situación vivida en el país y en el mundo, ha supuesto un cambio en la preparación de nuestros deportistas y sólo se ha tenido como referencia 2020 y 2021". En la balanza, las 14 medallas de Tortosa entre Europeos, Mundiales y Grand Prix han pesado menos que las tres de Vicente (21 años), que pese a mejorar en los dos últimos años ha obtenido resultados en citas internacionales ante rivales de ranking bastante inferior. A día de hoy, el mejor español en la clasificación olímpica de taekwondo no estará en Tokio.