JUEGOS DE TOKIO

Vicente, Pérez, Martínez y Cerezo liderarán al taekwondo español en Tokio sin Tortosa

Adrián Vicente, Javier Pérez, Raúl Martínez y Adriana Cerezo representarán a España en Tokio. Sorprende la ausencia de Jesús Tortosa, que rozó el bronce en Río.

El español Jesús Tortosa, durante su combate ante Shuai Zhao en la prueba de taekwondo de hasta 58 kg durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.
FERNANDO BIZERRA JR EFE

Los taekwondistas Adrián Vicente, Javier Pérez, Raúl Martínez y Adriana Cerezo formarán el equipo olímpico español que competirá este verano en los Juegos de Tokio, según ha dado a conocer este miércoles la Real Federación Española de Taekwondo siguiendo los criterios de selección para la cita olímpica.

Estos criterios de selección, según detalla la Federación, han sido enviados al Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) para la elaboración del equipo olímpico de Taekwondo que representará a España en los Juegos.

Según explica la RFET, la comisión técnica puede elegir en esas categorías de peso a un deportista para formar parte del equipo olímpico, siempre que dicho deportista esté entre los 20 primeros del ránking.

La comisión técnica, después de valorar las temporadas 2020-2021 y evaluar la trayectoria, resultados y estado de forma de los deportistas con opciones, ha apostado por Adrián Vicente en menos de 58 kilos, Javier Pérez en menos 68 kilos y Raúl Martínez en menos de 80kg.

Jesús Tortosa, en menos de 58 kilos, y Daniel Quesada, en menos de 80 kilos, también cumplían estos criterios, pero han quedado fuera de la selección definitiva.

Al equipo masculino se une, por la plaza conseguida en el Preolímpico de Sofía, Adriana Cerezo en menos de 49kg.

La comisión técnica ha valorado la "brillante temporada" de Adrián Vicente, "su versatilidad en el tapiz y su actual estado de forma" para su elección y recuerda que en las competiciones internacionales ha sumado ocho medallas en las temporadas 2020 y 2021, además de un subcampeonato de Europa, conseguido el pasado mes de abril.

También se justifica la elección del ilicitano Raúl Martínez por su reciente medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa, "en el que se enfrentó y superó a rivales medallistas mundiales y olímpicos".

Además, la comisión recuerda que el peso de Martínez se ajusta "exactamente a esta categoría Olímpica", en la que, recuerda, ha vencido a la mayoría de los rivales que están clasificados para los Juegos.

El equipo olímpico comenzará la recta final de su preparación para los Juegos con dos competiciones, el Open de México y Multi European Games, que se celebrarán durante el mes de junio.

La concentración que se viene realizando en el CAR de Madrid se trasladará al CAR de Murcia a partir del 22 de junio y hasta la salida hacia Tokio, que será cinco días antes del inicio de la prueba, del 23-27 de julio.