Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS DE TOKIO

Seiko Hashimoto es la nueva presidenta de Tokio 2020

El comité organizador de los Juegos Olímpicos eligió a la exdeportista como nueva presidenta tras la dimisión de Yoshiro Mori por sus comentarios sexistas.

La nueva presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Seiko Hashimoto interviene en una rueda de prensa tras su nombramiento.
POOLREUTERS

La exdeportista y hasta hoy ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, ha sido nombrada este jueves nueva presidenta del comité organizador de Tokio 2020, tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori, por la polémica que generó con unas declaraciones de carácter sexista.

"Espero poder hacer alguna contribución (para el éxito de los JJ.OO.) y por esa razón estoy aquí. De aquí a cinco meses los Juegos de Tokio van a celebrarse y tienen que ser seguros", dijo Hashimoto al inicio de la reunión de urgencia de la cúpula directiva en la que se ha aprobado su nombramiento para liderar la organización.

La japonesa, de 56 años, que señaló que quiere "devolver lo que ha recibido" como deportista olímpica, se convierte en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Hashimoto dijo en sus primeras declaraciones tras se nombrada presidenta que dejar su cargo de ministra ha sido "muy difícil" y abogó por seguir colaborando con su sucesora, Tamayo Marukawa (quien ya ocupó el ministerio olímpico con anterioridad) y abordar con premura la gestión de las medidas anticovid para la cita olímpica.

"Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros", dijo en este sentido Hashimoto.

La exdeportista, medalla de bronce en los 1.500 metros de patinaje de velocidad en los Juegos de Invierno de Albertville 1992 y que ha competido en siete JJ.OO. (invernales y estivales), dijo que la organización es consciente de los retos que supone la pandemia.

"En estas circunstancias algunos atletas se preguntarán si es adecuado participar o no en los Juegos. Estoy segura de que es desafiante y difícil", dijo la nueva presidenta de Tokio 2020, quien se mostró determinada a ganarse la confianza de los participantes, ya sean deportistas, miembros de federaciones o público.

"Aprovecharé mis experiencias como atleta y como ministra" a la hora de desempeñar este nuevo cargo, añadió.

Hashimoto habló sobre el histórico aplazamiento del evento a 2021 y señaló que entre sus objetivos está "asegurar que las lecciones que hemos experimentado se convierta en un legado y una guía para Juegos futuros" basado en el camino recorrido por Tokio 2020.

La llegada de Hashimoto a la presidencia de Tokio 2020 se produce después de la renuncia el pasado día 12 de su anterior responsable, Yoshiro Mori, por la repercusión de unos comentarios sexistas.

Mori, de 83 años, recibió un aluvión de críticas tras decir que celebrar reuniones con mujeres era difícil porque hablan "demasiado".

Lo dijo durante una reunión del Comité Olímpico Japonés (COJ) en el que se abordó precisamente su meta de aumentar la representación femenina en su directiva.

Las declaraciones, que fueron calificadas como contrarias al espíritu por el Comité Olímpico Internacional (COI), motivaron la renuncia de centenares de voluntarios de los Juegos y causaron malestar entre los patrocinadores del evento.

"Entiendo que mi nombramiento es un factor relacionado con la agenda de igualdad", dijo en este sentido Hashimoto, quien señaló que espera poder componer un comité con una visión reformista.

La japonesa, que hasta hoy se desempeñaba no sólo como ministra de los JJ.OO., sino de Igualdad y Empoderamiento de la mujer, dijo que lo que hace Tokio 2020 como organización en cuanto a la agenda de igualdad del Gobierno "es muy importante", aunque reconoció que el camino a nivel nacional en esta materia es todavía largo.

Hashimoto, toda una vida ligada al olimpismo

La medallista olímpica Seiko Hashimoto asumió hoy la presidencia del comité organizador de Tokio 2020 con la difícil tarea de encauzar la cita a cinco meses de su apertura en medio de la pandemia y tras la polémica sexista en torno a su antecesor.

Nacida en la localidad de Hayakita, en la prefectura septentrional de Hokkaido, el 5 de octubre de 1964, a cinco días de la inauguración de los primeros JJ.OO. de Tokio, asegura que sus padres le pusieron el nombre de Seiko (que significa "retoño sagrado") en honor a la llama olímpica, llamada "seika" ("fuego sagrado") en japonés.

La vida profesional de la japonesa ha estado muy ligada al olimpismo.

Compitió entre 1984 y 1994 en cuatro ediciones de los Juegos de Invierno como patinadora de velocidad, disciplina en la que logró un bronce en los 1.500 metros en Albertville 1992.

También participó en tres ediciones de los Juegos veraniegos en la disciplina de ciclismo en pista entre 1988 y 1996, año en el que ya había comenzado su carrera política al haber resultado elegida por primera vez en 1995 para ocupar un escaño en la Cámara Alta representando el Partido Liberal Democrático (PLD).

Hashimoto ha sido la única mujer japonesa en competir en unos JO.OO. mientras se desempeñaba como legisladora y llegó a ocupar la vicepresidencia del Comité Olímpico Japonés, así como la presidencia de la Federación de Patinaje sobre Hielo de Japón.

En 2008, fue nombrada viceministra de Asuntos Exteriores en el breve mandato como primer ministro de Taro Aso, actual viceprimer ministro y ministro de Finanzas, y que, curiosamente también participó en unos JJ.OO., Montreal 76, como miembro del equipo de tiro con arco.

En 2010 fue asignada para el cargo de ministra encargada de las medidas para la baja natalidad, Deporte e Igualdad de género.

Hashimoto ocupaba el puesto de ministra encargada de los Juegos Olímpicos, ministra para el empoderamiento de la mujer y de Igualdad desde 2019 y hasta su renuncia hoy para presidir Tokio 2020.

La japonesa se ha convertido en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Entre algún otro de sus hitos se encuentra el de haber sido la primera legisladora de la Cámara Alta del Parlamento nipón en haber dado a luz mientras ocupada un cargo y en solicitar con éxito la instalación de guarderías para hijos de miembros de la Dieta (Parlamento).

La propia Hashimoto se ha visto envuelta en acusaciones de acoso sexual. La polémica se desató cuando fue vista (y fotografiada) abrazando y besando en los labios al patinador artístico Daisuke Takahashi en una fiesta celebrada durante los JJ.OO. de Invierno de Sochi 2014, cuando él tenía 28 años.

Hashimoto negó en principio las acusaciones y Takahashi negó haberse sentido acosado, aunque ella se disculparía públicamente más tarde por si sus acciones habían "generado un malentendido".

Bach: "El nombramiento de Hashimoto manda una señal"

De medallista olímpico a medallista olímpica: el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, celebró la "elección perfecta" de su "colega" Seiko Hashimoto para presidir el comité organizador de Tokio 2020 y dijo que el nombramiento de una mujer envía "una señal muy importante sobre la igualdad de género".

Bach fue campeón olímpico de esgrima en los Juegos de Montreal'76 y Hashimoto, que participó en cuatro Juegos de invierno y tres de verano, ganó una medalla de bronce en patinaje de velocidad en Albertville'92.

"Mi más sincera felicitación a mi colega olímpica Hashimoto Seiko por su nombramiento como presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020. Con su gran experiencia olímpica, tras haber ganado una medalla, haber participado en siete ediciones de los Juegos Olímpicos y en los Juegos de Invierno, y haber dirigido la delegación de Japón en los Juegos en múltiples ocasiones, es la elección perfecta para este cargo", manifestó Bach en un comunicado remitido por el organismo internacional.

"Ella se encargará de que en los últimos meses de preparación la atención se centre en la experiencia de los atletas, al tiempo que se planifican todas las medidas necesarias contra el COVID-19", añadió.

A juicio del dirigente germano, "Seiko Hashimoto puede aprovechar su rica experiencia política" para que los Juegos "sean seguros y sean un éxito".

La nueva presidenta era hasta hoy ministra para los Juegos Olímpicos, tras haber ocupado otras carteras en el pasado. Su predecesor, Yoshiro Mori, dimitió tras hacer unas declaraciones de carácter sexista que fueron desaprobadas por el COI y que suscitaron reacciones negativas dentro y fuera de Japón.

"Con el nombramiento de una mujer como presidenta", destacó Thomas Bach, "el Comité Organizador de Tokio 2020 también está enviando una señal muy importante con respecto a la igualdad de género, que es uno de los temas que abordamos en la Agenda Olímpica 2020, el programa de reformas para el COI y el Movimiento Olímpico".

También el australiano John Coates, al frente de la Comisión de Coordinación del COI para Tokio 2020, recibió de forma favorable el nombramiento: "Hemos colaborado estrechamente desde que Hashimoto Seiko fue nombrada Ministra de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estoy deseando ampliar aún más nuestra colaboración. El Comité Organizador se beneficiará de su experiencia olímpica y política".

El comunicado del COI incide en que este organismo "sigue tan comprometido como siempre con la realización segura y exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020"

"Nos fortalece en esto el compromiso inquebrantable del Gobierno japonés, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Comité Olímpico Japonés y el Comité Organizador", apunta.

Parsons: "Espero que ayude a fomentar la inclusión"

El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, felicitó este jueves a Seiko Hashimoto por su nombramiento como presidenta del comité organizador de Tokio 2020 y se mostró esperanzado en que utilice "la plataforma de los Juegos para promover la igualdad y la inclusión".

Tras la dimisión hace seis días de Yushiro Mori, la exdeportista profesional de patinaje y ciclismo Seiko Hashimoto, hasta hoy ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se ha convertido en la nueva presidenta del comité organizador de Tokio 2020.

"A Hashimoto la conozco de su anterior cargo como ministra y las veces que traté con ella me causó una gran impresión. Todo el movimiento paralímpico espera trabajar con ella y le desea la mejor de las suertes en su nuevo cargo", dijo Parsons, en declaraciones difundidas por el IPC.

Según Parsons, Hashimoto está "bien conectada políticamente y aportará un fuerte punto de vista de los atletas al comité organizador".

"Espero que utilice los Juegos como una plataforma para promover la agenda de diversidad e inclusión, no solo en términos de género, sino también de sexualidad, raza y, lo que es más importante, de las personas con discapacidad", apuntó.

"Hashimoto dirigirá un Comité Organizador muy fuerte en un momento crítico y desafiante de trabajo 24 horas para ofrecer unos Juegos seguros este verano", dijo Parsons, que agradeció su nombramiento menos de una semana después de la dimisión de Yoshiro Mori.

"Agradezco que se haya tomado una decisión tan rápida y que el Comité de Revisión de Candidatos y la Junta Ejecutiva hayan seguido un proceso de contratación transparente y exhaustivo. Con solo seis meses para el inicio de los Juegos Paralímpicos, e incluso menos tiempo para los Juegos Olímpicos, era esencial no perder tiempo en el reemplazo", concluyó.

Seiko Hashimoto compitió como patinadora de velocidad en cuatro Juegos Olímpicos de invierno y como ciclista en tres de verano.