Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TOKIO 2020

Cumbre virtual en el COI por el coronavirus y la clasificación

El Comité Olímpico Internacional, por vía telemática, reúne este martes a su ejecutivo e informará después a las federaciones internacionales.

Madrid
Cumbre virtual en el COI por el coronavirus y la clasificación
MLADEN ANTONOVAFP

El Comité Olímpico Internacional, y pese a que el coronavirus estrecha el cerco sobre el deporte en todo el mundo, confía en que la llama olímpica prenda en el pebetero del Estadio Nacional de Tokio el 24 de julio. El olimpismo enarbola la bandera de la esperanza, de la paz y de la unión por medio del deporte. Y aspira a su gran triunfo inaugurando unos Juegos a los que sólo han vencido las dos grandes guerras. Desde el mes de febrero, cuando el Covid-19 golpeó en China y saltó a Japón, mantiene activo un grupo junto a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el comité organizador de Tokio 2020 para chequear la expansión de la epidemia. Este martes, el COI ha convocado a todas las federaciones de verano a una cumbre (a las 13:00 horas) en la que serán informadas.

Previamente, el ejecutivo del COI analizará los últimos informes y el miércoles seguirá manteniendo contactos con comités olímpicos nacionales y representantes de los deportistas. Todo ello por vía telemática, mediante videoconferencias, pues ha enviado a sus más de 500 trabajadores en Lausana a sus casas y ha cerrado el Museo Olímpico por dos semanas. El gobierno suizo ha prohibido las concentraciones de más de 50 personas.

Thomas Bach, presidente del COI, ya admitió que ahora es “un serio problema” rematar los procesos de clasificación abiertos en la mayoría de deportes. El australiano John Coates, miembro del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio, estuvo con el alemán en el encendido de la antorcha en Olimpia, y reveló después a medios de su país que el deseo del presidente es “ser tan flexibles como sea posible con el cambio de reglas de las federaciones”. Estas tendrán mañana oportunidad de conocer sus planes de primera mano y expresarle sus dudas.

Todo, mientras un 70% de los japoneses, según una encuesta encargada por la agencia nipona Kyodo, ya no ve posible que los Juegos comiencen en fecha. También, mientras esperan la llegada a Fukushima de una antorcha que tendrá su última parada en Grecia el jueves con la entrada al Estadio Panathinaiko. Sin público. Vacío. Como todo el deporte mundial.