Una corona para el rey vasco
Athletic y Real Sociedad pelean esta tarde en San Mamés por afianzarse en la zona alta de la tabla de primera y por ser el mejor de Euskadi en la presente temporada.
El telón del derbi vasco cae para Iñigo Martínez, que el año próximo jugará en el Barcelona. No serán lo mismo estos partidos entre vecinos sin él, con toda la polvareda que levantó el ahora león con su espantada al eterno enemigo. También puede poner el broche a estos enfrentamientos Illarramendi, un clásico en estas citas. El pulso a ambos lados de la AP-8 va a tener un antes y un después si se confirma que ambos se borran para próximas convocatorias. En realidad, cada año va perdiendo parte de su picante este Athletic-Real Sociedad, antes lleno de vascos, barro y sana rivalidad, y ahora con protagonistas de otras latitudes en el bando txuri-urdin y con más parafernalia que sustancia verdadera (sigue el partido en directo en As.com).
Lo que se mantiene es la ambición en ambos conjuntos. Un derbi que llama a soñar con la Champions, un anhelo muy real en el caso de los donostiarras y quimérico en el de los bilbaínos, que bastante tienen con pensar en la sexta o séptima plaza para sellar el regreso a cualquiera de los dos torneos europeos por debajo de ese principal que casi siempre gana el Madrid.
Distanciados ambos por 11 puntos, si los donostiarras asaltan La Catedral esta tarde se irían a 14, toda una afrenta para sus vecinos. Pero si son estos los que se llevan el gato al agua, quedaría la distancia en 8, respetable pero también bastante más asequible para el intento de caza.
El Athletic quiere quitarse la espina del 3-1 encajado en el Reale Arena en la primera vuelta, un partido marcado por un penalti y expulsión de Yeray que fue largamente protestado por los jugadores visitantes. El conjunto rojiblanco se encuentra en plena fase de reanimación por la derrota ante Osasuna en su cuarta semifinal de Copa consecutiva. Empezó a levantar la cabeza ante el Espanyol y una victoria en el más clásico de los derbis vascos ya casi aparcaría esa amargura copera.
Imanol afronta el choque con Zubeldia y Zubimendi de vuelta tras sanción. La Real recuperó crédito y sensaciones con su convincente triunfo ante el Getafe (2-0) y ahora se examina fuera de casa, donde no logra ganar desde que hace dos meses se impusieran al Espanyol en Barcelona. Silva está pletórico y Kubo anda con ganas de enredar.
Oyarzabal viene de marcar, tiene un gran ascendiente en el vestuario en este tipo de partidos y podría ser otra carta que se guarde en la manga Imanol, que puede optar entre sacarle de inicio o desgastar antes al Athletic para utilizarlo como revulsivo con el encuentro avanzado.